La vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford estará disponible en México durante febrero y marzo, informó el canciller Marcelo Ebrard. Añadió que las fechas y cantidades de la vacuna se darán a conocer este martes en la conferencia matutina.

El canciller dijo, a través de su cuenta de Twitter, que este acceso a vacunas es parte de la iniciativa COVAX, y que el pasado viernes 29 de enero fueron notificados sobre la asignación de vacunas.

El mecanismo COVAX enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35.3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378 mil de la vacuna Pfizer a cuatro países de la región, informó la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el COVAX fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado de este domingo.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) “en los próximos días”.

La vacuna Pfizer/BioNTech ya obtuvo la luz verde de la OMS para uso de emergencia.

La OPS estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de COVID-19. (QUINTO PODER)