• Haciendo equipo con los ciudadanos el Ayuntamiento brinda pronta y eficaz respuesta a reportes de baches, asegura el alcalde Renán Barrera

Mérida, 1 de febrero de 2021. La comunicación eficaz y oportuna entre la ciudadanía y gobierno municipal permite al Ayuntamiento alcanzar logros importantes, tanto en el mantenimiento de vialidades como en el tiempo de respuesta que se le brinda a los reportes ciudadanos en esta área, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal visitó el departamento  de Mantenimiento Vial en la subdirección de Vías Terrestres, perteneciente a la Dirección de Obras Públicas, donde constató  el trabajo que a diario realizan los empleados municipales para atender de manera eficaz los reportes ciudadanos en materia de bacheo y mantenimiento vial, rubros en los que el ayuntamiento ha invertido hasta el momento, un total de $ 338.278,148.82.

—Uno de los objetivos de nuestra administración municipal es atender de manera oportuna y eficaz las necesidades de las y los meridanos, lo cual es posible lograr gracias al esfuerzo que realiza el gran equipo del Ayuntamiento, quienes todos los días aportan lo mejor de sí para seguir construyendo una Mérida de 10 —subrayó.

Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas, Barrera Concha recordó que los reportes ciudadanos  a través de Ayuntatel, la aplicación Mérida Móvil y las redes sociales, son una importante vía de comunicación entre los meridanos y la Comuna.

Detalló que a la fecha su administración ha recibido un total 46,519 reportes ciudadanos, de los cuales 40, 722 se atendieron en menos de 72 horas, tanto en colonias como en comisarías incluidos los daños por contingencias climáticas del 2020.

Agregó, que al término de enero, de acuerdo con lo previsto, se alcanzó la cifra de 3 millones, 081 mil 529 baches reparados en el municipio en menos de 72 horas, lo que representa un avance del 81% de los reportes recibidos en el primer mes del 2021 y una inversión hasta el momento de $110.440,000 de inversión exclusivamente en este rubro.

—Recordemos que en el Ayuntamiento contamos con un programa permanente de bacheo, sin embargo, ante la llegada de las intensas lluvias que se registraron por la temporada de huracanes en 2020, tuvimos que implementar un programa emergente de bacheo para poder brindar mayor atención a las solicitudes de la ciudadanía— indicó.

Durante su visita a la oficina de Mantenimiento Vial, Barrera Concha escuchó las explicaciones detalladas sobre el sistema digital operado por María José Rosado Quijano, quien comentó al Alcalde que del 100% de los reportes que se reciben al día el 34% llegan a través de Ayuntatel, 29% se deriva de las inspecciones que realiza el personal del área, 14% por medio de la aplicación Mérida móvil, 13% proviene de la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx y el resto de los reportes llega a través de las redes sociales del Ayuntamiento y directamente a la Dirección de Obras Públicas al teléfono 999942 00 10 extensiones 81355, 81363 y 81304.

En ese mismo contexto, Rosado Quijano mencionó que el mayor número de reportes provienen principalmente de las colonias de Mérida, seguido del Centro Histórico, fraccionamientos y comisarías.

Durante la visita, Barrera Concha indicó que se han realizado trabajos de bacheo en 1,004,253.00  metros cuadrados, equivalentes a 125.5 kilómetros de calles construidas.

—Haciendo un comparativo se puede decir que equivale a una calle con distancia de Mérida a Chichén Itzá —explicó.

Posteriormente, y como parte del seguimiento al proceso para atender los reportes, el Concejal se trasladó a la calle 55 por 100, del fraccionamiento Paseo de las Fuentes, donde supervisó las labores de bacheo que se realizaron en esa zona de la ciudad, en respuesta a un reporte ciudadano de Ayuntatel  con folio: 1009829, hecho por la señora Alma Rosa Bravo.

En el lugar, el Alcalde saludó a la señora Gladys Benítez, quien manifestó  su beneplácito por las labores de bacheo que se realizan en el lugar, lo cual dijo ya era necesario, pues con la llegada de las lluvias se deterioró mucho.

—La verdad es que también me da gusto ver que el Alcalde está saliendo a supervisar que los trabajos se hagan bien, ya que en esta calle vive mucha gente mayor—expresó

Reconoció que aunque se está haciendo un buen trabajo, en varios puntos de la ciudad todavía existen muchos baches por lo que invitó a la ciudadanía a hacer sus reportes ante el Ayuntamiento.

A su vez,  el señor William José Valdés Mena, opinó que ya hacía falta que se le diera mantenimiento a la carpeta asfáltica de su calle, por lo que también se acercó a saludar al Primer Regidor a quien recalcó que como ciudadano comprende que las necesidades de una ciudad son muchas y  un Ayuntamiento no se da abasto para atenderlas  todos los reportes en un solo día sobre todo la gran cantidad de lluvia que cayó el año pasado.

—Entiendo que las lluvias que dejaron las tormentas tropicales y huracanes acabaron con las calles de la ciudad y eso es algo que no se repara de un día para otro, por eso celebro que el Alcalde esté al pendiente de nuestras necesidades pero sobre todo que lo haga de manera presencial —comentó.