• Durante su visita, el edil reconoce la valiosa labor de la subdirección de Ecología, la cual ha logrado a lo largo de la actual administración dar respuesta a reportes ciudadanos en temas ambientales
  • Además se ha fomentado la educación y protección de la flora y fauna del municipio, entre otras acciones que la ciudadanía ha podido percibir
Progreso Yucatán a 25 de enero de 2021.- ”Es una gran responsabilidad, pero también una oportunidad no solo para ellos, sino también para nosotros cuando los hacemos parte de nuestra familia”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi tras acudir esta mañana a la Subdirección de Ecología para conocer a dos cachorras que están en busca de un hogar, esto como parte de la cultura de la adopción que promueve dicha dependencia.
Zacarías Curi fue recibido por la titular de dicha Subdirección, la bióloga Mabel Aguirre Quinto, quien le explicó que actualmente están en espera de un hogar “Chiquitina” y “Pulgosa” dos perritas de dos meses de edad, quienes tienen buena salud y, de acuerdo al personal, son muy afectivas.
En ese contexto, Aguirre Quinto explicó que el trámite es sencillo y que antes de formalizar la adopción, la dependencia se asegura de que el futuro dueño pueda ejercer una tenencia responsable.
“Se les da un contrato de adopción en donde se les reitera el compromiso que están adquiriendo, se llena el documento con los datos del dueño y se anexa una copia de una identificación oficial. Nosotros como Ecología les brindamos atención médica a los perritos o gatitos, para que cuando lleguen a su nuevo hogar estén en perfectas condiciones, asimismo damos seguimiento a cada caso”, indicó la bióloga.
Aunado a ello, la funcionaria municipal reforzó que, por instrucciones del alcalde, la dependencia continúa con sus labores para preservar y mejorar las condiciones del medio ambiente del municipio.
Y respecto a la protección de los animales domésticos, ejemplificó lo avances que han obtenido en las primeras semanas de este 2021, como son 46 esterilizaciones, 74 consultas veterinarias y la adopción de 7 perros; de este tema, Aguirre Quinto mencionó que el año pasado se logró buscar hogar a 55 animalitos.
Por lo anterior, el edil agradeció al personal de la Subdirección de Ecología por el compromiso que tienen y el interés por transmitir al resto de la población cuán importante es cuidar de nuestro entorno y ejercer una tenencia responsable.
Por último Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 103 93 32 y el horario de atención, el cual es de 8 de la mañana a 4 de la tarde para solicitar más información sobre la adopción, o bien, de alguno de los servicios gratuitos que brinda Ecología.