Este domingo el canciller Marcelo Ebrard informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

La llamada se tiene prevista para las ocho de la mañana de este lunes y se abordará el tema de la relación bilateral y su futuro así como el suministro de vacunas rusas a México.

A mediados de diciembre pasado el canciller dio a conocer que los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V presentaron una solicitud a la Cofepris para realizar estudios clínicos en México y obtener la autorización para su distribución.}

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno de México fue quien invitó a los fabricantes rusos a presentar la solicitud y la documentación necesaria ante la Cofepris.

De acuerdo con los resultados de las últimas pruebas, correspondientes a la fase 3, esta vacuna posee una efectividad del 91,4%.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa (Centro Gamaleya) y el Fondo Ruso de Inversión Directa  (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) anunciaron el cálculo de la eficacia de la dosis, el cual se basó en pruebas administradas a más de 22 mil voluntarios. (ANIMAL POLITICO)