• Se proyecta espectáculo audiovisual “El jardín secreto”, en la fachada del “Palacio Cantón”.

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2021.- La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, presenció el videomapping “El jardín secreto”, derivado de la exposición “La inteligencia de las flores” de Silvia Andrade, seleccionada en la convocatoria “Ka síijik lu’um”, que lanzó la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal para estimular el trabajo de las y los creadores.

El Museo de Antropología e Historia “Palacio Cantón” se convirtió en un lienzo para apreciar la propuesta que diseñó Josué Abraham para esta exhibición, con imágenes de insectos y flores que captó la referida artista a través de un microscopio electrónico de barrido para componer su muestra.


Las 20 fotografías de especies endémicas de la península de Yucatán, intervenidas digitalmente con color y que permanecen expuestas a las afueras del edificio, se pueden observar en la animación, en un espacio de 110 metros cuadrados que conforma la fachada lateral del recinto, sobre Paseo de Montejo.

El espectáculo audiovisual muestra a las y los espectadores la fantasía microscópica de la naturaleza, en proporciones que pueden ser apreciadas de manera detallada, dejando ver a gran escala características de la flora e insectos desconocidas a simple vista, como la abeja melipona, arañas o granos de polen.


Para su realización, se empleó tres equipos de 10 mil lúmenes, que proyectan en 2D y 3D, de manera cíclica, imágenes de especies conocidas usualmente, como hierbas, mostrando la belleza poco apreciada de ese mundo microscópico.

Cabe recordar que la exposición “U na’at nikte’ob o La inteligencia de las flores” fue inaugurada el 11 de diciembre pasado, en el marco del aniversario del “Palacio Cantón”, y estará disponibles para el público hasta el 31 de enero, mientras que el videomapping tendrá una fecha más de proyección, el viernes 29 a las 19:00 horas.

       

De la misma convocatoria, hay exhibiciones en la Galería del Callejón del Teatro “José Peón Contreras”, el Centro de Artes Visuales de Yucatán y la Casa de la Cultura de Progreso, así como Filux Lab, ubicado en la calle 64 número 383 A del Centro de Mérida, y Lux Perpetua Art Centre, en el 87 E de la calle 20 por 15 de la Colonia Itzimná.

Estuvieron presentes el director del “Palacio Cantón”, Bernardo Sarvide Primo, y los artistas mencionados.