• Guardia Nacional, personal del Insabi y médicos preparan logística para vacunación anticovid

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2021.- Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), junto con personal del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE alistan la logística para que en cualquier momento arranque la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 entre el personal médico y de enfermería.

Al respecto el Subdirector Médico del Hospital, Fabio Martínez Pevia, informó que el citado personal recorrió las áreas donde se aplicarán las dosis y se precisaron los protocolos que deberán seguirse durante este proceso.

Indicó que la Guardia Nacional se encargará de custodiar las vacunas y de la seguridad durante el proceso de vacunación.

Comentó que desde el pasado mes de diciembre, la Dirección del nosocomio envió a las oficinas centrales la lista de los médicos y enfermeras, que se encuentran en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19.

Precisó que solo esperan la validación de la lista de galenos y personal de enfermería por parte de las autoridades federales, los cuales cuentan con un folio que les asegura que recibirán la vacuna con toda transparencia.+

Serán 85 médicos y 200 enfermeras y enfermeros, que atienden de manera directa a pacientes con Covid-19, los primeros en recibir la vacuna y que se encuentran en las áreas de Terapia Intensiva, Reconversión Covid y Urgencias del Hospital Regional del ISSSTE.

Cabe recordar que la semana pasada, el gobernador Mauricio Vila informó que las primeras vacunas anticovid llegarán a Yucatán mañana 12 de enero, sin embargo, Martínez Pevia precisó que están en espera de que las autoridades de salud les confirmen la fecha en la cual se aplicará la dosis al personal médico y de enfermería.

Agregó que la aplicación física y directa de la vacuna al personal de salud en línea directa de atención a pacientes Covid estará a cargo de enfermeras y enfermeras del Hospital Regional del ISSSTE.

De acuerdo al calendario del Gobierno Federal, Yucatán recibirá del 12 al 18 de enero 10,725 dosis, del 19 al 25 de enero 6,825 dosis y del 26 de enero al 1 de febrero, la entidad yucateca recibirá 9,750 vacunas. En estas tres entregas se recibirán en total 27 mil 300 dosis de vacunas anticovid.

El Gobierno Federal ha señalado que los procedimientos de vacunación son revisables, auditables y sancionables de forma administrativa y penal en aquellas conductas que impliquen alguna desviación legal o acciones de discriminación.