• Autoridades municipales reiteran a la población el pago oportuno del impuesto predial, no sólo para evitar multas o recargos, sino también para aprovechar los descuentos y contribuir a las mejoras en el puerto y comisarías
Progreso, Yucatán a 06 de enero de 2021. “Este año, los premios de la rifa del impuesto predial 2020 se van a las comisarías, pues uno de los tres ganadores habita en Flamboyanes y los otros en los puertos de Chicxulub y de Chuburná. Agradecemos la confianza y la espera de los más de 18 mil contribuyentes que cumplieron con este impuesto en enero del año pasado. Este 2021 continuaremos con nuestros proyectos y programas para sacar adelante al municipio”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi tras entregar esta mañana dichos premios en los bajos del Palacio Municipal.
Luego de que el pasado miércoles 30 de diciembre se efectuara la rifa a las afueras de las ventanillas de cobro de Predial y únicamente con la presencia de medios de comunicación debido a la contingencia sanitaria, esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi entregó personalmente al señor Richard Abigar Baeza, de la comisaría de Flamboyanes, su pantalla Smart TV de 55 pulgadas correspondiente al tercer lugar.
Y a la señora Lucia del Carmen Flores Puga, del puerto de Chicxulub su motocicleta, esto como segundo lugar, así como al señor Carlos Enrique Espadas Villajuana, de Chuburná puerto, su auto beat compacto correspondiente al primer lugar.
En ese sentido, Espadas Villajuana expresó: “agradezco al Ayuntamiento y al alcalde Julián Zacarías por hacer este tipo de estímulos para pagar a tiempo nuestro predial. Es muy gratificante poder cumplir con esta obligación ciudadana y obtener un premio como este”, dijo e invitó a la ciudadanía a cumplir a tiempo con el pago de sus impuestos, ya que “nos ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del puerto y a mejorar la infraestructura de nuestra ciudad”.
Durante la entrega de dichos premios, también estuvo presente el director de Finanzas y Tesorería, Emilio Javier Góngora Ortegón, quien recordó los descuentos que se aplicarán este año, destacando que gracias a la aprobación unánime de Cabildo se amplió a cuatro meses las deducciones.
“En enero, los contribuyentes podrán obtener un 20%; en febrero un 15% y en marzo y abril un 10%”, precisó el funcionario municipal, así como el 100% en multas y recargos sobre el impuesto, y también resaltó la nueva modalidad del pago de predial, la cual era solicitada desde hace tiempo por la ciudadanía.
“Ahora los ciudadanos podrán realizar el pago de este impuesto en línea, por lo que además de ahorrar dinero y tiempo, será un trámite seguro ya que cualquier contribuyente podrá realizarlo desde la comodidad de su casa. Con esto, también estaremos evitando aglomeraciones y atendiendo las medidas preventivas de la actual contingencia sanitaria”, precisó Góngora Ortegón.
Para este caso, el ciudadano deberá ingresar a la página web: progresoyucatan.gob.mx; luego dar click en el logo “Ayuntamiento de Progreso” para que aparezca un formulario, el cual pedirá un folio catastral, o bien, el nombre del propietario para conocer el estado del adeudo.
Posteriormente, el contribuyente deberá teclear los datos de su banca preferida para hacer el debido pago, y en breve recibirá la confirmación de éste.
Otra manera para realizar el pago a distancia es marcando a los números telefónicos 969 688 10 54 ó 969 934 44 70, en donde los operadores solicitarán igualmente el folio catastral para indicar el monto a pagar, después enviarán un mensaje vía Whatsapp con el link, el cual tiene vigencia de tres días, para llenar el formulario antes mencionado y concluir el pago.
Por último, Góngora Ortegón reiteró que aunado a esta nueva modalidad de pago, las ventanillas de pago, ubicadas a un costado del Palacio Municipal, seguirán atendiendo con normalidad, dentro de un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, o bien, sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, siguiendo las debidas medidas sanitarias.
“No olvidemos que con este pago anual, el Ayuntamiento de Progreso puede atender temas de pavimentación, alumbrado así como mejorar espacios públicos, no solo en la cabecera municipal, sino también en las seis comisarías. De igual forma, dar continuar a los programas municipales y apoyos a la ciudadanía”, concluyó.