-Al encabezar la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva del Consejo de Notarios del Estado, Vila Dosal aseguró que impulsar este proceso permitirá ofrecer a los ciudadanos servicios más ágiles y seguros.

-Además, el Gobernador adelantó que este martes se presentará, en coordinación con la OCDE, una plataforma de inversiones que permitirá hacer trámites en todo el estado, con lo que Yucatán se convertirá en el primer estado en toda Latinoamérica en contar con una herramienta de este tipo.

Mérida, Yucatán, 4 de enero de 2021.- Durante la ceremonia en la que rindió protesta la nueva directiva del Consejo de Notarios de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este año se destinarán 30 millones de pesos para apoyar al Poder Judicial del Estado en el proceso de digitalización de sus trámites lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos servicios más ágiles y seguros.

En el evento, en donde Héctor José Victoria Maldonado asumió la presidencia de dicho Consejo, Vila Dosal señaló que la necesidad de digitalizar los trámites y procesos del Poder Judicial yucateco es inminente, por lo que destacó el esfuerzo que, de manera coordinada, el Gobierno del Estado realiza al respecto, pero aseguró que es necesario agilizarlo.

“Sabemos que hay un proyecto de poco más de 100 millones de pesos que tienen para poder avanzar hacia esa digitalización. Este año, el Poder Judicial, con los ahorros que tuvo del año pasado, va a estar destinando 28 millones de pesos para poder avanzar hacia allá. Es por eso que, conociendo de este esfuerzo, nosotros le vamos a poner 30 millones de pesos, para que podamos avanzar más rápido. Ahí nos vamos a poner de acuerdo para que nos digan ustedes qué es lo que necesitan, nosotros lo compremos, lo entreguemos como donativo al Poder Judicial y podamos avanzar más rápido”, aseveró el Gobernador en presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, Vila Dosal también adelantó que mañana mantendrá una reunión con José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para dar a conocer plataforma de inversiones que permitirá hacer trámites en todo el estado, con lo que Yucatán se convertirá en el primer estado en toda Latinoamérica en contar con una herramienta de este tipo.


“Para poder fomentar la inversión, para que haya empleo y certeza jurídica, tenemos que estar todos en la misma sintonía; mientras más trámites digitales tengamos, cerramos la brecha de la corrupción y lo hacemos más fácil, más sencillo y más barato para los ciudadanos, y hoy, una de las grandes ventajas competitivas que tiene Yucatán, es esa, su certeza para poder invertir”, aseveró el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que el estado ha destacado a nivel nacional en distintos análisis y estudios importantes como el World Justice Project, que habla de Yucatán como el mejor estado con certeza jurídica para poder invertir y, también, el estado más seguro de todo el país, distinciones en las que tienen que ver no solamente el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, sino también el trabajo que realiza todos los días el Poder Judicial, todo como resultado del trabajo coordinado.

Ante los fedatarios reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal indicó que la actividad notarial se pudo realizar durante esta pandemia gracias a las plataformas en línea que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado y la Consejería Jurídica, que están en funcionamiento desde julio del año 2019.

“Esta medida permitió que los notarios pudieran empezar a realizar, desde sus oficinas, las solicitudes de distintos servicios relacionados con su actividad, recibiendo respuestas sustentadas con documentos electrónicos certificados, a través de la firma electrónica de los funcionarios responsables; de esta manera, el servicio de notaría digital se aceleró en marzo del presente año, en respuesta a la situación que hemos estado enfrentando por la pandemia del Coronavirus”, aseguró el Gobernador.


En este sentido, Vila Dosal recordó que se digitalizó en su totalidad los procesos de certificación e inscripción, tanto del Registro Público de la Propiedad como del Registro Público del Comercio, por lo que estas acciones contribuyen a evitar la suplantación de identidad en el sistema notarial y forman parte del firme compromiso de la administración para poder agilizar y mejorar los trámites y servicios administrativos que ofrecen las dependencias del Gobierno del Estado.

“Sin duda, las medidas que hemos tomado de la mano de los expertos ante la pandemia han sido acertadas, mientras en otros lugares del país hoy las economías se encuentran paralizadas, aquí en Yucatán el 96% de nuestra economía se encuentra funcionando y el 4% que no está funcionando es el tema de los servicios educativos. También seguiremos trabajando en las fortalezas de Yucatán como la certeza jurídica, la seguridad que en el 2020 fue muy bueno, no solamente seguimos siendo el estado más seguro de todo México, sino que además logramos reducir los delitos un 52% que el año pasado, la mitad de los delitos del año pasado”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal aseguró que, pese a la reducción presupuestal del Gobierno federal de 1,800 millones de pesos para este año, el Gobierno del Estado continuará trabajando para enfocarse en lo prioritario y, para ello, dijo que es fundamental el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, “el trabajo que estamos realizando con el Gobierno federal, el trabajo que estamos realizando con los Ayuntamientos, y agradezco al alcalde de Mérida por la disposición que han tenido para trabajar”.

“Y esa es la fórmula que tenemos que tener todos en 2021: reactivación económica, seguir cuidando la salud, trabajo coordinado, no solamente entre órdenes de Gobierno sino con toda la sociedad y decirles que en el Gobierno del Estado de Yucatán siempre se les va a escuchar, siempre se les va a tomar en cuenta y les invito a que este 2021 sigamos trabajando todos unidos, como uno solo para seguir sacando adelante a Yucatán”, finalizó Vila Dosal.

A su vez, el nuevo presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor José Victoria Maldonado, reconoció el cumplimiento de los compromisos asumidos desde el inicio de gestión de Vila Dosal “de dotar al Consejo de las herramientas adecuadas, como el nuevo local que representa la culminación de un añejo propósito de varias generaciones y que, sin duda, le permitirán al consejo, un ejercicio digno de su función”.


Victoria Maldonado mencionó que después de 80 años se realizó la nueva sede de este Consejo, que se encuentra ubicada dentro del complejo del Insejupy, donde también se encuentra la Dirección de Catastro del Estado y del Registro Público de la Propiedad, así como el Archivo Notarial, lo que beneficia no solamente a los notarios y a los funcionarios del Gobierno del Estado, sino por supuesto, a la ciudadanía.

“Todo ello refleja la importancia de la actividad notarial en materia de Estado de Derecho y seguridad jurídica, aspectos en los que Yucatán, ocupa el primer lugar en todo el país. Comenzamos una nueva responsabilidad que nos va a poder permitir poner todas nuestras capacidades de esfuerzo, imaginación, experiencia, dedicación y tiempo, para trabajar al unísono en beneficio del notariado, pero principalmente en la seguridad jurídica de nuestra entidad”, finalizó el dirigente, quien sustituye en el cargo a Gonzalo Irabién Arcovedo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que, ante la demanda de la ciudadanía de contar con servicios avanzados y eficientes, de la mano con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante la Declaración por Mérida 2050, se estableció una agenda conjunta, cuyos resultados es la plataforma digital común de mejora regulatoria donde se vinculan en tiempo real, al Catastro de Mérida con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.


“Agradezco al Gobernador su compromiso con la seguridad jurídica y patrimonial de todo aquel que posee un predio en nuestra ciudad, así trabajando en equipo, Gobierno estatal y municipios, vamos de la mano rompiendo esquemas de procesos gubernamentales engorrosos, avanzando a la nueva era digital que nos permita mejorar la calidad de vida de tos las familias de la ciudad y entidad”, aseguró Barrera Concha.

En ese marco, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal y el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Héctor Victoria Maldonado, que tiene como objetivo propiciar el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos en las notarías y capacitarlos en áreas como: asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, estadías estudiantiles, bolsa de trabajo y servicios de asistencia técnica y/o transferencia de tecnológica. Por lo que los trabajadores contarán también con una certificación y documento que avale su conocimiento.

Además de Victoria Maldonado, la nueva directiva del citado Consejo la conforman la secretaria general, Claudia Ivonne Ceballos Pantoja y la tesorera, Gladys Eugenia López Pavón, así como Consejeros propietarios Fernando Sauri Sánchez, Luis Jorge de Atocha Carrillo Palma, Antonio Ricardo Pasos Canto y Francisco Javier Acevedo Macari. Además, los consejeros suplentes Jorge Carlos Escalante Arce, Juan Carlos Monforte Méndez, Fernando Villanueva Jorge y María del Carmen Baltazar Arceo.

Al evento acudieron en representación del Congreso del Estado, el diputado Luis Borjas Romero y el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira.