• El Ayuntamiento brinda atención y cuidados a las personas en situación de calle

Mérida, 1 de enero de 2021. El alcalde Renán Barrera Concha destacó que el año recién concluido fue una muestra muy significativa de la solidaridad de las y los meridanos que en ningún momento dudaron para acudir en apoyo de las personas más vulnerables durante la pandemia y los fenómenos meteorológicos que afectaron al municipio.

—Es un orgullo ese comportamiento ciudadano y agradezco a todos sus aportaciones en tiempo, en recursos, en artículos necesarios, que nos permitieron llegar a más personas necesitadas; gracias a todos por ese acompañamiento y solidaridad —expresó.

Subrayó que el trabajo en equipo, la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno ha permitido impulsar acciones integrales para las personas desamparadas, de manera que cuidando la dignidad humana se visibilice su situación y se atiendan sus necesidades a través de la coordinación con asociaciones civiles.

—Ese compromiso contribuye a evitar el dolor humano evitable de aquellos que menos tienen, además dignifican, en lo individual, la condición de la persona dándole un sentido a su vida —apuntó.

En ese contexto y de acuerdo con las políticas municipales humanistas, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de la Policía Municipal, realiza un trabajo constante para brindar refugio a las personas en situación de calle y de esta forma evitar que sean afectados por los cambios de temperatura que se han presentado recientemente en el municipio.

Informó que este año elementos de la corporación municipal  rescataron y trasladaron al albergue El Buen Samaritano a 23 personas en situación de calle en el Centro Histórico.

—En el albergue además de recibir alimentos tienen dormitorios para descansar, con cobijas y abrigo y permanecen resguardados del frio y tienen la libertad de salir y regresar si así lo desean —expresó.

Barrera Concha mencionó que durante los primeros meses de la pandemia el servicio de traslado al albergue se dejó de bridar debido a las restricciones sanitarias, sin embargo el primero de diciembre el albergue El Buen Samaritano autorizó continuar con los traslados.

Agregó que el objetivo de este programa es evitar que las personas padezcan complicaciones respiratorias, las cuales pueden agravarse con la actual pandemia por el Covid-19, por ese motivo a las 19:00 horas personal de la Policía Municipal exhorta a las personas en situación de calle a acudir a los puntos de reunión para ser trasladadas a los albergues.

Mencionó que a través de un trabajo en conjunto entre las autoridades municipales y benefactores voluntarios de sociedad civil, todos los días se realiza el traslado de personas en situación vulnerable al albergue para resguardarlos de las inclemencias del tiempo así como para proporcionarles un lugar para asearse.

El primer Edil señaló que aunado a esto la Comuna también lleva a cabo otras acciones con el apoyo del DIF municipal y la dirección de Desarrollo Social, quienes trabajan de manera coordinada con asociaciones civiles para brindar apoyos más focalizados a ese sector.

Durante la temporada invernal, el Ayuntamiento de Mérida lanzó una campaña invitando a la ciudadanía a apoyar a las personas más vulnerables donando suéteres y abrigos en buen estado, los cuales pueden ser depositados en las mamparas instaladas en los bajos del Palacio Municipal.

Como parte de esa campaña quien desee donar puede dejar las prendas en el sitio indicado y quien la requiera sólo tiene que tomarla. También se reparten suéteres y abrigos en colonias y comisarías. Las prendas pueden ser de cualquier talla, que estén limpias y en buen estado.