Ayer 29 de diciembre del 2020 dio inicio oficial el proyecto Si’ jill Ch’eej, en el edificio Enter Work de Plaza Odara, el cual va enfoca do a atender a las y los niños de distintas comisarías de Yucatán, para que este día de los  Reyes Magos, tengan un juguete que sirva como herramienta para reforzar la salud emocional y contribuir a generar la alegría en la niñez yucateca teniendo como meta más de 600 juguetes.

Todo esto traducido en un rescate de la infancia donde la unificación de organizaciones civiles juega un papel determinante para enfrentar las consecuencia de los estragos de la pandemia de COVID-19, y los desastres naturales que azotaron a la Península de Yucatán.

Wilbert Orilla – representante de Unidos por Acanceh señaló que “La traducción al español de Si’ jill Ch’eej significa Regalan do Sonrisas y representa justamente lo que este proyecto tiene como meta regalar más de 600 juguetes a las y los niños de Mérida, Kanasín, Izamal, Kimbilá, Tizimín, Acanceh, Ixil y Umán, municipios que generalmente se dedican a la agricultura, en las fechas 3, 4 y 5 de Enero del 2021″

Carolina Boldo Sanguino líder de la iniciativa nos comentó que después de meses dentro de la pandemia los índices de estrés y violencia se ven en aumento, por lo que mediante Si’ jill Ch’eej, la organización que preside, refuerza el vínculo con la sociedad, empresas y organizaciones para el logro de metas como agentes de cambio y deja en evidencia la urgencia de hacer acciones  y actividades para el impulso de la ciudadanía.

El licenciado Orlando Lara Director Nacional de la Alianza del Pacto del Golfo, como representante de la unión de organiza ciones hermanas para el fortalecimiento de actividades coordinadas para desarrollo, comentó que sus ejes son el emprendimiento, el desarrollo social y la salud emocional; compartiendo dos de sus tres ejes el proyecto Si’ jill Ch’eej. Esto se traduce en la transforma ción de una nueva realidad acompañando al sector infantil , impulsando las áreas de oportunidad de los sectores vulnerables como prioridad, a su vez mandó un llamado a la sociedad para unirse a ser agentes de cambio rumbo al 2021 siguiendo todas las medidas sanitarias y protocolos de salud promovidos por nuestras autoridades.

“Esto representa el inicio de actividades y estrategias para lograr un cambio social significativo. Recolectar juguetes y llevar alegría a 600 niños es sólo una parte de una estrategia de ayuda a diversas comunidades afectadas por la pandemia y los fenómenos meteoroló gicos. Se invita a empresarios y sociedad en general a unirse a esta actividad” señaló durante su intervención Adriany García Maldonado, Vocal del Patronato de En Casa Asociación.

                                                             (Adriany García Maldonado e Ivanna Loría, Coordinadora de Identidad Estudiantil)

Se mencionó que se cuenta con diversos centros de acopio en todo Yucatán tales como:

MéridaCalle 66 número 502 por 61 y 63. Centro, Mérida, Yucatán
IxilCalle 16 x 19 y 21, Casa de Careli Chim
IxilCalle 18 x 19 y 19A, Tienda del amigo Lacos
IxilCalle 27 x 18 y 20, Panadería los 8 hermanos
MéridaCalle 24 #584a x71a y 71b Col. Azcorra
  Dzitya  Calle 116 X 75Lote 28039 comisaría de Dzitya
Mérida Calle 66 #405 x 169 y 171 fraccionamiento nueva San José Tecoh 3
 UmánCalle 23A No. 508 entre 58 y 60 Itzincab, Umán.
TicumC. 3 X 6 Y 8 S/N Ticum Yucatán.
TicópoC. 8 x 13 y 15 S/N Ticopó, Yucatán
MéridaCalle 34 número 332 por 41 y 43, colonia Emiliano Zapata Oriente
Mérida / UmánC. 19A 372 x 28C y 28D San Francisco Chuburná
AcancehCalle 17 x 56, Centro
MéridaEdificio Enterwork, Plaza Odara Col. Altabrisa

Todo lo anteriormente mencionado, se pretende lograr con el apoyo de Organización Democrática Mundial, Sociedad Proac tiva Yucatán, Iniciativa México Pa’ Delante, En Casa Asociación, Club de Líderes Sociales, Unidos por Ixil, Unidos por Acanceh y la alianza del Pacto del Golfo.