– Un padre de familia que rescató a sus tres hijas de un secuestro. Las tres, habían sido mutiladas y brutalmente violentadas… al ver que las autoridades no hacían nada por detener a los responsables, él se dio a la tarea de hacer la investigación. Entregó a las autoridades prácticamente toda la carpeta llena de pruebas y elementos. Solo un par de quienes integraban el grupo de presuntos responsables, fueron detenidos. Pasaron días, semanas, meses… Al ver que no iban tras todos los responsables, reclamó la inacción. El Juez le respondió “no sea goloso, hay muchas víctimas que no logran ver un solo de sus agresores en la cárcel. Agradezca que sus hijas están con vida y siga con su vida”.
México, CDMX. Lunes 21 de diciembre 2020. En el marco de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Saskia Niño de Rivera, Cofundadora y Vocera de Reinserta e Invitada Permanente de la Sociedad Civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública participó dando un mensaje como representante de la sociedad.
                                                      
En dicha sesión los invitados permanentes lamentaron la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Secretario de Defensa Nacional el General Luis Crescencio Sandoval y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En su participación, la vocera de Reinserta exhortó a las autoridades a trabajar de forma integral y coordinada en un México cuyos problemas lastiman diariamente a miles de familias. De igual forma, enfatizó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 arroja son claras y apuntan a un objetivo en común: el combate a la corrupción como parte de la estrategia integral de seguridad para el país, mencionando que “es inaudito que sigamos operando en un sistema en donde las cifras negras, la corrupción y la impunidad sean tan altas.”
Los Invitados Permanentes coincidieron en que “es fundamental generar un sistema de justicia penal que garantice la seguridad y la justicia para las víctimas; que esté del lado de las víctimas. No podemos seguir pretendiendo que un sistema de justicia que fabrica culpables, traerá justicia.”
Por otra parte, Niño de Rivera enfatizó que una de las soluciones al combate a la inseguridad en el país tiene que venir acompañado de cárceles controladas. Dicha estrategia se ha puesto en marcha en estados como Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, entre otros, que han logrado impactar en la disminución significativa en sus delitos de alto impacto.
Las cifras que se alcanzan al tener control de las cárceles son sorprendentes: al cierre del Penal de Topochico, el secuestro en la entidad se redujo un 21%, el homicidio doloso un 13%, los robos a negocios en un 26%.
Tras la tragedia de la fosa clandestina del Penal de Piedras Negras, un penal que era usado para deshacer cientos de cuerpos, el Gobierno decidió tomar control del Sistema, alcanzando la reducción del 90% de delitos de delincuencia organizada.
En el caso Chihuahua, en 2014 se logró reducir en un 95% los secuestros, se redujo en un 76% los homicidios dolosos, hubo 94% menos extorsiones, 75% menos robos con violencia. Hoy, Chihuahua ha sido claro ejemplo de que, si se abandona el sistema penitenciario, se dispara la violencia e inseguridad. Tras el descuido de las cárceles, a partir de 2015 las cifras delictivas se fueron al alza.
Por otra parte, subrayó que el trabajo puntual de los Invitados Permanentes de la Sociedad Civil al Consejo ha girado principalmente en:
· Acompañamiento de la reconstrucción del Sistema Penitenciario con estados.
·  Asesoramiento, de la mano de diferentes estados y municipios, a efecto de llegar a la meta establecida, para marzo del 2021, para que el 100% de las policías del país cumplan con el Certificado Único Policial (CUP).
· Concientización en la Cámara de Diputados a los legisladores a efecto de defender y promocionar la permanencia y ampliación de recursos federales destinados a la seguridad pública.
Una parte importante de la intervención de la activista giró en torno a la importancia de no dar retrocesos en materia de seguridad, mencionando que: “este camino institucional, que ha rendido frutos, necesita ser reforzado en la coordinación e implementación para que las políticas públicas no se queden en el papel, sino que sean herramientas útiles en la transformación a la realidad de miles de mexicanas y mexicanos y logrando reconstruir el tejido social.”
Por último, la cofundadora y vocera de Reinserta concluyó su intervención diciendo que “la seguridad pública no debe ser politizada. La seguridad no reconoce colores, fronteras, intereses, ni pensamientos u orientaciones. Trabajemos juntos.”
En la sesión participaron las gobernadoras y gobernadores de las Estados, el gabinete de seguridad, miembros de la sociedad civil organizada y medios de comunicación.