Mérida, 11 de diciembre de 2020. Como parte del proceso gradual de reapertura para la reactivación económica local que marcan las autoridades sanitarias estatales, el Ayuntamiento de Mérida reanudará este fin de semana sus programas permanentes Mérida en Domingo, Noche Mexicana y Corazón de Mérida, con algunos ajustes que privilegian la salud y seguridad de quienes acudan a esas actividades.

El Ayuntamiento subraya que lo más importante seguirá siendo privilegiar el bienestar y la salud de la población, por lo cual se seguirán de manera estricta los protocolos que ha establecido el gobierno del Estado para la reactivación económica, en este caso de las actividades consideradas no esenciales, de la misma manera que se ha hecho en otros espacios municipales reabiertos al público.

En esta reapertura, y de manera temporal, cada uno de los programas se efectuará en dos días. La Noche Mexicana se realizará los viernes y sábados, de 17 a 21 horas; El Corazón de Mérida, viernes y sábado de 17 a 21 horas y Mérida en Domingo operará sábado y domingo, de 9 a 19 horas.

El objetivo de esta medida es que el primer día participe el 50% de los oferentes y al día siguiente el 50% restante.

El padrón de oferentes de esos programas incluye 45 de Noche Mexicana, 31 de El Corazón de Mérida y 185 de Mérida en Domingo, que se instalan tanto en la Plaza Principal como en Santa Lucía. Cabe aclarar que entre los oferentes hay adultos mayores que no reiniciarán actividades, debido a que se consideran como población de alto riesgo ante el COVID, por lo que será menor el número que acuda.

Es importante enfatizar que los oferentes serán únicamente quienes vendan artesanías o manualidades. La venta de fritangas y alimentos no se reactivará por ahora, ya que son giros que se consideran exclusivamente para el semáforo verde y actualmente en Yucatán seguimos en naranja.

Asimismo, los oferentes deberán respetar los protocolos establecidos, que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas durante la permanencia en el evento; contar con protocolos de limpieza y desinfección de áreas y superficies a utilizar en el evento.

Además, sólo se permitirá permanecer en el puesto al oferente titular y a dos clientes como máximo, a una distancia mínima de 1.50 metros.

Los oferentes deberán tener en todo momento y a la vista un dispensador de gel antibacterial al 70% de alcohol en las cantidades necesarias para el turno de trabajo tanto para uso propio como para el cliente.

Cabe recalcar que esta reapertura, autorizada temporalmente hasta el último fin de semana de diciembre, podrá ser modificada, ampliada, recortada, suspendida o cancelada o ser sujeta a cualquier otro cambio de acuerdo con las indicaciones del Comité Ejecutivo de Vigilancia de Protocolos de Reapertura el cual depende del Gobierno del Estado.

El Ayuntamiento reitera el llamado a la población a acatar los protocolos sanitarios para cuidar a todas y todos ante esta necesaria reapertura de actividades que abona a la reactivación económica de Mérida y sus habitantes.