• Los puertos de Chelem, Chuburná y Progreso recibieron a autoridades federales, estatales y municipales, quienes realizaron una supervisión a los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano 2020 que impulsarán turística y económicamente al municipio en el 2021

Progreso, Yucatán a 09 de diciembre de 2020. El alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para realizar una supervisión a las obras que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en los puertos de Chelem, Chuburná y Progreso.


Dicha supervisión fue guiada por representantes del gobierno federal, quienes informaron el avance de la construcción del módulo deportivo, la biblioteca, así como el mejoramiento de la plaza cívica de Chuburná puerto; primer punto al que acudieron y donde construyen jardines y áreas verdes que estarán acompañados de juegos infantiles y canchas.

            

Respecto a los trabajos en el puerto de Chelem comprenden la construcción de un módulo deportivo, que contará con cancha de usos múltiples para la práctica de béisbol y fútbol con gradas, y la plaza pública a la que se le instalará mobiliario urbano y luminarias para las actividades nocturnas, mientras que la plaza principal contará con una explanada y un quiosco. Trascendió que éstos tienen un 75 por ciento de avance.

En tanto que en el puerto de Progreso, donde se está edificando el parque playa en el malecón internacional, se informó que en el lugar se habilitarán zonas de conservación de dunas y de playa, áreas de servicios y equipamiento recreativo y deportivo, todo lo anterior, cuidando y reforzando la vegetación, dado que se encuentra en zona de mangle.

             

Respecto al museo de sitio que se edifica frente al malecón tradicional, los funcionarios federales indicaron que estos tienen un 50 por ciento de avance y se tiene proyectado concluir en febrero del próximo año. Dicho espacio contará con jardines y áreas de uso colectivo, de servicios y de exposición, así como para actividades administrativas y comerciales, y se adelantó que será el Gobierno del Estado el encargado de la museografía y su instalación.

En ese contexto, el primer edil destacó cuán importante es que la población se mantenga enterada de los avances de dichas obras, pues no sólo beneficiará a más de 65 mil progreseños, sino que también impulsarán turística y económicamente a los puertos antes mencionados, además de que se fortalecerá la identidad cultural del puerto.

         

Y agregó: “estamos al pendiente de cada una de las obras que se realizan en los puertos de Chuburná, Chelem, Progreso y, por supuesto Chicxulub, son inversiones importantes para el municipio y son el resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno”, dijo.

“Por mi parte, estoy agradecido con el gobernador Mauricio Vila Dosal por haber escuchado nuestras solicitudes sobre la importancia de que Progreso cuente con más atractivos; estamos seguros de que cada acción beneficiará a los habitantes a largo plazo” expresó.

           

Cabe recordar que los trabajos anteriormente mencionados corresponden a las siete obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la Sedatu, la cual estará invirtiendo 169 millones de pesos en una primera etapa, de los 500 millones de pesos que gestionó el gobernador con el presidente de la República a fin de impulsar el desarrollo del municipio.

Durante la planeación de dichos proyectos se contó con la participación de ciudadanos quienes asistieron a las mesas de trabajo que dirigieron especialistas de la UNAM.


Finalmente, el edil, destacó: “esperamos que el 2021 sea un año con más oportunidades para todos; hay que recordar que se gestiona no sólo para atraer a más turistas, se gestiona para hacer del puerto un lugar digno para nuestros hijos y, por qué no, un puerto que pueda generar una derrama económica importante”.