Mérida, 2 de diciembre de 2020. Las buenas prácticas municipales que caracterizan a la actual administración mantienen a la capital yucateca en un lugar destacado a nivel nacional por los programas y acciones que generan cambios positivos y fortalecen el bienestar social. Ese reconocimiento es un estímulo para continuar por el mismo camino hacia la construcción de una Mérida de 10, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó anoche de manera virtual en la entrega de premios de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que se entregan a las mejores prácticas municipales. En esta novena edición, Mérida recibió los galardones “Manuel Torres Serranía” a la transparencia municipal y “Francisco Villarreal Torres” por el programa “Línea Mujer” del Instituto Municipal de la Mujer.

Además, el Ayuntamiento de Mérida recibió sendos reconocimientos por las acciones de Movilidad Saludable en el Centro Histórico y por el proyecto Diseño Participativo de Espacios Públicos. Este último quedó como finalista de la novena edición del galardón “Francisco Villarreal Torres”.

Asimismo, la subdirectora de Proyectos Especiales del Ayuntamiento, María de la Luz Machiavelo Salinas, obtuvo el galardón “Contribución al Municipalismo Humanista”, en su primera edición, junto con funcionarios de municipios de Corregidora, Querétaro; Chihuahua, Chihuahua y Puebla, Puebla.

—Es para nosotros motivo de orgullo que nuestro trabajo sea reconocido entre todos los gobiernos humanistas del país y que nuestros programas y acciones ocupen un lugar preponderante —enfatizó Barrera Concha.

—Eso no es más que el reflejo de la labor comprometida que realizamos en el Ayuntamiento en aras de la eficiencia, la transparencia y el mejoramiento constante de las condiciones de nuestro municipio —puntualizó.

En cuanto al premio “Manuel Torres Serranía” que se otorga a las buenas prácticas de los gobiernos locales en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Alcalde aseveró que el trabajo de su administración se ha enfocado siempre a las acciones transparentes porque sólo de esa manera la ciudadanía puede confiar en sus autoridades.

—El respaldo y la participación ciudadana activa son muestra de esa confianza, que no vamos a defraudar, por lo que seguiremos trabajando cada día en el mejoramiento de los procesos de transparencia —puntualizó.

Recordó también que en fechas recientes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reconoció las buenas prácticas en mejora regulatoria y transparencia del Ayuntamiento de Mérida, lo cual coloca a la capital yucateca como la tercera más competitiva a nivel nacional, después del Valle de México y Monterrey, Nuevo León.

El Primer Edil señaló que el galardón “Francisco Villarreal Torres” es un reconocimiento por la implementación de buenas prácticas y procesos de los gobiernos locales, con énfasis en las políticas públicas que generan un impacto positivo en sus comunidades.

En esta ocasión, refirió, recibimos ese reconocimiento por el programa “Línea Mujer”, que sin duda alguna nos ha permitido avanzar en las políticas de protección y seguridad para las mujeres que viven en situación de violencia.

—Nos llena de orgullo que “Línea Mujer” haya quedado como proyecto ganador, entre los 161 que se inscribieron a la convocatoria de la ANAC en la categoría de Municipio Incluyente-Equidad de Género —afirmó.

Reconoció la labor realizada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, quien junto con su equipo de trabajo se mantiene en actualización constante de todos los programas para mejorar la situación de las mujeres y sus familias, así como fortalecer los mecanismos de seguridad.

Recordó que el año pasado el Ayuntamiento recibió el mismo galardón por su programa “Casa Segura”.

También hizo un reconocimiento el trabajo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) por los reconocimientos recibidos en materia de movilidad saludable en el Centro Histórico y Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Barrera Concha remarcó que la columna vertebral del Ayuntamiento es el apoyo ciudadano, de ahí que se creara la Secretaría de Participación Ciudadana en esta administración, la cual también ha reforzado mucho la cercanía y el diálogo con las y los meridanos.

Dijo que los reconocimientos recibidos por parte de la ANAC motivan a continuar el trabajo arduo y comprometido para que Mérida se mantenga como ejemplo de transparencia a nivel nacional en lo referente a la gestión de recursos públicos.

—Somos conscientes de que todos los logros en la materia se deben en buena medida al apoyo ciudadano y por eso siempre les agradeceremos su interés y vigilancia cercana a nuestra labor, porque sólo así seguiremos fortaleciéndonos como sociedad —expresó.