La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que hasta el momento ha desalojado 12.5 millones de metros cúbicos de agua en Tabasco, tras las severas inundaciones provocadas por los frentes fríos.

Durante la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, la Conagua destacó que las principales afectaciones se reportaron en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Teapa, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa.

Detalló que las inundaciones que se registraron en vialidades y viviendas fueron de 0.60 centímetros a 1.50 metros.

En tanto, las acciones realizadas por 26 elementos de las Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), con 41 equipos especializados, fueron en beneficio de 93 mil 750 personas.

Un total de 2 mil 200 damnificados fueron evacuados de los poblados de Villahermosa, Sánchez Magallanes, Jalpa de Mendéz, Centla-Frontera, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa, en el estado de Tabasco, como parte del Plan Marina que aplica la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La dependencia informó que para estas labores se desplegaron 665 elementos de la Quinta Zona Naval, con sede en Frontera, con el apoyo de 43 vehículos terrestres, 10 embarcaciones y cuatro aeronaves, para realizar recorridos de vigilancia en las zonas más afectadas.

A los pobladores afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, se les han otorgado 6 mil 577 raciones de comida caliente, logrando alimentar a casi 2 mil 161 tabasqueños, como parte del servicio que brindan dos cocinetas móviles de la Semar.

La dependencia agregó que en coordinación con Protección Civil, se han puesto en operación ocho albergues temporales, con 668 colchonetas y 724 cobertores, en apoyo a 480 personas, a quienes se les han entregado 453 equipos de aseo personal y 460 enseres de limpieza.

En las comunidades afectadas por las inundaciones, el personal de la Armada ha entregado 30 mil 683 despensas, 8 mil 756 aguas embotelladas y más de 140 mil litros del líquido, así como casi nueve toneladas de ayuda humanitaria y 186 kits de aseo personal en las zonas más necesitadas. EXCELSIOR