Fue un 17 de noviembre y pasó como una noticia de tantas. Nadie imaginó lo que se vendría después.

Parece cercano pero, pregunte a sus compañeros de trabajo, a los familiares a los que lleva casi un año sin poder visitar, a la gente que perdió sus fuetes de ingresos, entonces se dará cuenta de la magnitud de las cosas.

Fue en la provincia China de Hubei donde se confirmó el primer caso de una extraña cepa que distanciaría al mundo entero.

Un hombre de 55 padecía una enfermedad causada por un coronavirus (llamados así por su forma microscópica) de reciente descubrimiento, sin embargo, no se trataba del paciente cero, factor de especial importancia ante nuevas enfermedades para descubrir -entre otras cosas- cómo se propaga una enfermedad.

Apenas dos meses antes de que el virus se convirtiera en una pandemia, en China se rastreó al paciente cero.

Fue el 27 de diciembre del mismo año cuando un médico de nombre Zhang Jixián, que laboraba en Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental reportó a las autoridades un brote causado “por un nuevo tipo de coronavirus”.

En ese momento se registraban alrededor de 180 pacientes confirmados con el virus.

Al momento que se redacta este texto 17 de noviembre de 2020 a las 9:30 de la mañana en la Ciudad de México, se reportan 55.2 millones de casos confirmados, 1.33 millones de personas han muerto por el brote y un esperanzador -pero no suficiente número- total de 35.5 millones de pacientes se han recuperado.

¿Cuántas vacunas de tratamiento contra covid-19 en Fase 3 se están desarrollando?

Actualmente en Fase 3 se encuentran cuatro vacunas en periodo de pruebas con pacientes voluntarios: AztraZeneca-Oxford, mRNA-1273 de Moderna, BioNTech/Pfizer y la de Novavax, a la que se suma la vacuna rusa Sputnik V que se encuentra en la carrera por encontrar un respiro al mundo que se ha visto paralizado por una situación que cambió nuestra comprensión del mundo por completo.

Las anteriores no son las únicas vacunas en la mira. Hablamos de más de 200 en desarrollo por distintos laboratorios, el problema entre ellas es el tiempo que falta para que sean una realidad firme (Puedes consultar las principales aquí).

¿A qué vacunas tendrá acceso México?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México se sumaba al mecanismo de COVAX Facility, como tal es un “Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19” liderado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVAX fue creado para que facilitar el acceso a las vacunas candidatas a los países adheridos a la iniciativa.

La urgencia en el desarrollo de una vacuna llevó a las autoridades en el tema a auxiliar a los países a tener acceso a las mismas, elegir a los tratamientos y vacunas más prometedoras entre los cientos en desarrollo y a optimizar la cooperación entre los desarrolladores y los países involucrados para compartir resultados de pruebas y avances para tener información más certera y significativa que pueda acelerar en encontrar un medio eficaz y avalado que pueda frenar la pandemia mundial.

A un año del primer caso confirmado se avecinan problemas económicos que esperan detrás de la esperanza de una cura.

Si usted no ha podido ver a sus familiares, ha perdido su empleo, o no tiene de otra, debe salir a trabajar pues su labor lo requiere, le pedimos una cosa: No olvide cuidarse y cuidar a los suyos, que antes de cualquier vacuna o tratamiento, en ello se encuentra la clave para combatir a la crisis sanitaria global que padecemos.  (DINERO EN IMAGEN)