CANCÚN, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa dio a conocer esta mañana que Eduardo Santamaría Chávez, Secretario de Seguridad Pública Municipal fue dado de baja luego de ordenar abrir fuego al aire durante una manifestación en el Palacio Municipal.

La noche de este lunes, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez abrieron fuego al aire durante una protesta por el feminicidio de “Alexis”, joven de 20 años que fue hallada en bolsas en el fraccionamiento Vista Real.

Se tiene reporte que varias personas fueron lesionadas por proyectil, incluyendo dos reporteros de Cancún, quienes fueron trasladados a hospitales.

“Es un hecho el cese de Santamaría de manera inmediata, porque hubo una contraorden y yo necesito saber quién dio esa contraorden”, indicó.

“Estos hechos lamentables no los podemos permitir, como mujer respaldo que se ejerza toda la fuerza, que no haya impunidad, estamos analizando los videos para fincar todas las responsabilidades”, subrayó.

Lezama Espinosa aseguró que fue muy clara en que no se reprimiera ninguna manifestación, y que no va a permitir que eso suceda en un municipio bajo su mando.

Indicó que no cree que la violencia contra el Palacio Municipal, que fue vandalizado, haya venido de las mujeres manifestantes ni de los estudiantes que allí se encontraban, sino que hay un trasfondo, pero es un tema de la Fiscalía, que se deberá investigar.

El regidor Humberto Aldana informó que el cuerpo cabildar se reunió esta mañana para tomar la decisión de solicitar a la Presidente Mara Lezama la destitución de Eduardo Santamaría y solicitar en la próxima reunión de Cabildo separarse del Mando Único.

Adujo que es una obligación social pedir la destitución de Santamaría Chávez; pero más quitar el mando único, porque ahora resulta que ellos no tienen responsabilidad.

“Se tiene que disolver el mando único porque ahora resulta que nadie fue; que no hay responsabilidades. Cuando hay triunfos lo cacarean como del Estado y ahora que hay problemas se lava las manos el Estado”; enfatizó.

Los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunieron en una sede alterna, pues por las manifestaciones se hace un inventario de los daños en el edificio del Ayuntamiento. (NOTICARIBE)