• El programa contempla diversas actividades, a través de medios digitales, para fomentar la lectura.

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2020.- En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una serie de actividades en línea, como parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar el hábito de la lectura en la ciudadanía.

Por la referida efeméride, la dependencia estatal ha organizado conversatorios; talleres de poesía, escritura policiaca y cuento tanto en español como en maya; cápsulas, y diversas recomendaciones de libros para niñas, niños, jóvenes y adultos, todo por plataformas digitales. 

Para adolescentes de entre 13 y 17 años, el sábado 7 de noviembre, a las 9:00 horas, se llevará a cabo el taller virtual “La poesía en lo cotidiano”, con Víctor Balam Villanueva y Mariana Paz, con el propósito de promover la sensibilización y creación literaria, a través de textos de autores como José Emilio Pacheco, Jaime Sabines y Pedro Salinas.

El miércoles 11, a las 17:00, estará disponible “Cuentos y emociones”, a cargo de Abraham Quero Novelo y Felipe Carrillo Pech, para infantes de seis a 12 años. En la actividad, se leerá diversas obras con el fin de identificar diferentes actitudes de sus personajes.

Emmanuel Febles Meza y Felipe Carrillo Pech serán los responsables enseñar a la gente mayor de 10 años las posibilidades de la escritura creativa a través de formatos experimentales, por medio del curso “Literatura inesperada: Los instructivos de Julio Cortázar”, que realizarán el jueves 12, a la misma hora.

“Principios para domar un dragón”, que coordinarán Edson Martínez Algarín y Mariana Paz, busca fomentar, en jóvenes de 12 a 16 años, la apreciación del género poético a partir de textos que inciten a la lectura. Se realizará el sábado 14 a las 10:00.

Los cursos dirigidos a personas adultas serán impartidos por Iván Pozos Pedraza, Olivia Teroba, Wildernain Villegas Carrillo y Feliciano Sánchez Chan, en varias sesiones, también por medios digitales.

El primer escritor estará a cargo del taller de literatura policial “Del crimen y misterio como reflejo social”, que inicia este miércoles 4 de noviembre y continuará los días 11, 18, 25 del mes, así como el 2 y 9 de diciembre; el 6, 13, 20, 27 enero, para concluir el 3 y 10 de febrero. En tanto, la segunda autora será responsable de “Mujeres y escritura: Nuevas genealogías. Narradoras latinoamericanas contemporáneas”, durante los jueves de noviembre.

Por su parte, Sánchez Chan tendrá en sus manos el Curso de Cuento en Maya, que consta de 20 sesiones; empezarán el 27 de noviembre y concluirá el 27 abril. En tanto, Villegas Carrillo será el instructor del de Poesía, también en ese idioma, titulado “Xokchuuy t’aan: Bordado de palabras”, dividido en ocho clases, que comenzarán el 30 de este mes y terminarán el 15 de enero.

Para solicitar informes sobre la disponibilidad, inscripciones y detalles de la plataforma a utilizar, las personas interesadas pueden enviar un mensaje al correo electrónico literatura.sedeculta@yucatan.gob.mx.

En coordinación con mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), se llevarán a cabo las cápsulas “Mujeres en los libros”, lectura de fragmentos de libros elaborados por autoras; el taller “Plasticuentos”, con Virgina Carrillo, y la cuentacuentos Angélica Santiago con “El pizarrón encantado” del programa “Mi encuentro conmigo mismo”, que estarán disponibles en la canal de YouTube de la Sedeculta por Cultura en Línea.

Este 5 de noviembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Historia de la Guerra de Castas”, a través de la plataforma digital Zoom, impartido por Francisco González. La plática es abierta al público pero con cupo limitado, con previo registro al correo salasdelecturayuc@gmail.com.

Con tres videos, la dependencia estatal también tendrá participación en el Festival Literatura Infantil y Juvenil (Filij), organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Dirección General de Publicaciones, Educal y Alas y Raíces, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. Asimismo, a través de sus redes sociales, se realizará diversas recomendaciones sobre libros.