El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó la mañana de este jueves un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos en el extranjero, con el objetivo de que puedan llegar a todos los hospitales públicos del sector salud.

“Queremos informarle al pueblo de México que ya se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas para la compra de los medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y ahora queremos que se resuelva esto, que no falten los medicamentos y que se puedan proporcionar en hospitales y unidades médicas de manera gratuita”, dijo.

El mandatario mexicano aseguró que le costó mucho trabajo a las autoridades llegar a este acuerdo, ya que “estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidoras de medicamentos y funcionarios públicos que hacían su ‘agosto’ con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 10 mil millones de pesos”.

“Hay constancia de que había 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del Gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo Gobierno”, recordó.

Durante su conferencia de prensa de hoy, López Obrador señaló que ahora se está consiguiendo “que no haya ninguna limitación legal porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero”, pues “para que una farmacéutica internacional, de prestigio, pudiera introducir medicamentos, necesitaba una autorización de la Cofepris que podría tardar hasta un año”.

“Eran las trabas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras. Entonces ahora ya se hace una modificación a las leyes, en este caso es un decreto para que se simplifique este trámite. Con esto, esos laboratorios que ya tienen registro en sus países puedan utilizar esas autorización y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”, detalló.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ya se hizo el primer pedido de medicinas, del cual se hará cargo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a través de una “licitación abierta, mundial, transparente”.

“Se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar todas las medicinas”, agregó. (SIN EMBARGO)