Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2020.- Como parte de las acciones que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar la economía familiar en este período de contingencia, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) empezó la distribución de los recibos con el apoyo del 100 por ciento de consumo para el bimestre abril-mayo.

El director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que el beneficio se aplica de manera automática, es decir, no se requiere hacer ningún trámite especial, y que en el caso de las y los usuarios que están al día en sus pagos, sus notas aparecen con el número 0.00 en el apartado de cantidad a pagar.

Además, debajo del documento aparece el siguiente aviso: “El Gobierno del Estado de Yucatán está subsidiando el pago de agua potable los meses de abril y mayo, en apoyo de la economía familiar ante la contingencia por el coronavirus”.

Por lo que toca a viviendas con adeudos anteriores, donde está la cantidad a pagar se muestra el mismo monto del adeudo que en su recibo anterior y en el reverso, la cifra que corresponde al consumo del bimestre con el apoyo. En otras palabras, sólo se mantiene el cobro atrasado y el Gobierno del Estado solventará el presente periodo.

Chan Lugo explicó que esto beneficia a 365 mil 186 usuarias y usuarios registrados en el padrón de la Japay, incluidas las áreas doméstica, comercial y hotelera. Añadió que la distribución de los recibos arrancó ayer en el fraccionamiento Los Héroes y concluirá el próximo viernes 5 de junio. Quienes facturen mensualmente, tendrán dos notas en el lapso de exención.

Recordó que el pasado 30 de marzo el Gobernador presentó esta medida como parte de las acciones tomadas para hacer frente a los desafíos que sobrevienen a las familias del estado a causa de esta emergencia sanitaria.

Por último, comentó que el importe total del apoyo es de un aproximado de 56 millones 100 mil pesos. La actual administración cubrirá durante abril y mayo los pagos de agua, así como la recolección de basura para los 106 municipios de Yucatán, reiteró.