El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no ‘apanicarse’ ante la etapa de propagación más crítica de covid-19 en México, ya que el país alista 8 mil camas de terapia intensiva y hasta el día de hoy solo están ocupadas 111, que significan el 1.38 por ciento del total.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador mencionó que hasta hoy más de la mitad de la población está “guardada” respetando la jornada de sana distancia para frenar la propagación del virus.

“Estamos en condiciones de tener 8 mil camas y vamos a tener más; voy a dar el dato preciso para la gente, hasta ayer solo 111 enfermos en terapia intensiva y estoy hablando de 8 mil camas que se están preparando, ya con esto creo que ayuda para que no nos dejemos apanicar”, explicó.

Además, aseguró que esta infraestructura está respaldada por las fuerzas armadas que ya tienen listo el Plan Marina y el Plan DN-III para enfrentar la parte más crítica de la contingencia.

Sin embargo, insistió en que lo más importante durante esta pandemia son las acciones que realizan los ciudadanos para evitar la propagación del virus.

“Le digo a quiénes nos están escuchando, que hay una disminución considerable de movilidad, más de la mitad de la población está guardada y sobretodo están en sus casa los adultos mayores y están siendo cuidados, apapachados, queridos por sus hijos, hijas, y tenemos que seguir así, eso es lo más importante de todo”, puntualizó.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que las camas de terapia intensiva podrían llegar a triplicarse pues está en marcha un plan con los gobiernos estatales y si es necesario también se echaría mano de hospitales privados y hasta se instalarían hospitales de provisionales.

Por tanto, aseguró que México está preparado para enfrentar esta crisis sanitaria y pidió tomar con tranquilidad el estimado de 26 mil casos de covid-19 en México, porque solo es un estudio realizado con bases científicas que no cambia el plan actual de trabajo.

“Si fuera rebasado esto entraría el apoyo de los programas de Sedena y Semar para apoyar y después de eso si fuera posible estaría la participación de hospitales privados y al último tendríamos una situación de habilitar hospitales de plástico, estamos preparados para todo eso”, señaló Alcocer. (MILENIO)