Biólogo molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en el Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Doctor en neurociencias, en los departamentos de Fisiología, Biofísica y Neurociencias y Departamento de Biología Celular, el doctor Miguel Ángel Ontiveros Torres, especialista en Bioingeniería considera que México está a tiempo de actuar ante esta pandemia, para ello debe seguir las medidas de contención y evitar un crecimiento exponencial como ha sucedido en Ecuador o Brasil, explica que podremos tener un aumento del número de muertos pero se busca que cada vez que sea más bajo o que empiece a disminuir.

En nuestro país dependemos de asumir las medidas que nos han señalado para no llegar un disparo en el número de morbilidad y mortalidad, “podremos tener un crecimiento mucho más lento y después irnos incorporando hacia un descenso para controlar la pandemia”.

Considera valioso asumir ejemplos de otras naciones como el caso de Corea y recalca que es necesario estar bien informado, validar la información que recibimos y acatar las medidas de contención citadas. Subraya la necesidad de explicar a otros seres humanos que las acciones que las autoridades están dictando son correctas para evitar mayores estragos.

Admite que habrá efectos económicos y los considera inevitables “ya que éste virus tomó por sorpresa al planeta y se presentarán afectaciones sociales; no queda más que aferrarnos a la vida y tener comportamientos adecuados que nos den una respuesta correcta a este virus”.

MITOS PELIGROSOS

El especialista se asombra ante los remedios y curas falsas que se recomiendan en la red y que algunos están siguiendo, como baños con cloro o dióxido de cloro, lo cual considera sumamente tóxico ya que tanto el cloro como el alcohol son los elementos que pueden causar serios daños a la salud si no se manejan adecuadamente.

Otras personas han optado por recomendar exponerse al uso de rayos ultravioleta, a lo que dice que sabiendo que éstos producen cáncer es extremadamente peligroso exponer nuestro cuerpo a ellos.

Sobre el uso de plata coloidal que también se incluye en algunas recomendaciones diseminadas por internet, advierte que éste es otro componente con efectos tóxicos que son desconocidos por la mayoría de las personas.
Subraya que distanciarse de fluidos salivales de otras personas, mantenerse en casa para limitar el contacto con otros humanos que pudieran ser portadores del virus incluso sin presentar síntomas, lavar continuamente nuestras manos con agua y jabón, así como la limpieza de superficies, son las recomendaciones más efectivas para la prevención.

TRANSMISIÓN

Recuerda que la vía de transmisión del coronavirus es través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, también se transmite al tocarse ojos nariz o boca tras tocar superficies contaminadas. Este nuevo coronavirus se puede transmitir antes de la aparición de síntomas o incluso si la persona no va a desencadenar síntomas llamados asintomáticos, ello dificulta considerablemente las medidas de contención de la epidemia.

Aporta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tasa de contagio (R0) es de 1.4 a 2.5 aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3, eso significa que cada persona infectada puede su a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. No obstante se ha visto que pueden existir “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas y para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1, establece.
Al hablar de tasa de mortalidad, detalla, que aunque en un inicio la OMS informó que ésta era de 3.4% las variaciones en la tasa dependen de la política de pruebas de cada nación.

Finalmente reiteró la importancia de atender las medidas de cuidado personal como lavado constante de manos, mantenerse en casa para evitar distanciamiento social, limpieza de superficies, es decir, las que las campañas del sector salud han estado difundiendo.(MILENIO-fragmento)