Ciudad de México. En “plática afectuosa” con el mandatario estadunidense, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció “su decisión de no cerrar la frontera” entre ambos países, y le propuso acelerar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) para impulsar la recuperación económica ante la crisis internacional por el Covid-19.

En redes sociales, López Obrador manifestó que reafirmaron el compromiso de trabajar “siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles”.

En mensaje dirigido al pueblo de México informó:

“Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera. Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países.

Al Pueblo de México:

Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera. pic.twitter.com/EwFmqBnTpA
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 21, 2020

“Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”.

Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo verbal para restringir el ingreso de personas con fines turísticos o recreativos, pero mantener la actividad comercial relevante, así como el paso de quienes tienen autorización de trabajo en el país vecino.

También reveló que Estados Unidos sí pretendía cerrar la frontera común, pero gracias a la intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo, pudo desactivarse la medida para preservar las actividades sustantivas comunes.(LA JORNADA)