La Procuraduría Federal del Consumidor informó que dentro de su programa de Vigilancia Comercial, se han recibido 22 denuncias en el país, incluyendo un caso de Yucatán, por aumento injustificado en los precios de cubrebocas y gel antibacterial.

En un comunicado, informó que visita diariamente farmacias y negocios que expenden productos para el cuidado de la salud, con personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.

En este trabajo de vigilancia señaló que recibió 22 denuncias en Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato; y se están atendiendo con las verificaciones respectivas.

Además, continúa el comunicado, que está en proceso de atención y desahogo el requerimiento informativo que hizo la Profeco a las nueve grandes cadenas de autoservicio y farmacias en el país, ante un eventual incremento injustificado en precios de productos como cubrebocas y gel antibacterial.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, la semana anterior, el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos, siendo el más barato de 10 pesos y el más caro de 50 pesos.

Explicó que en el caso del gel antibacterial de 60 ml, el precio promedio nacional de 13.83 pesos, el más barato fue de 10 pesos y el más caro de 24 pesos.

Ante esto, la Profeco recomendó hacer un consumo informado y razonado, no adquirir productos que no sean necesarios, y evitar compras desproporcionadas.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, la semana anterior, el paquete de cubrebocas con 10 piezas tuvo un precio promedio nacional de 23.99 pesos, siendo en Farmacias Similares, sucursal León I, en Guanajuato, donde se encontró más barato, en $10, seguido de Bodega Aurrera en Aguascalientes, Aguascalientes, y Superama Sucursal Única de Morelia, Michoacán, en ambos casos en $12.

Con los precios más altos, ese mismo producto en H.E.B Sucursal San Luis y Sanborns sucursal El Dorado, las dos en San Luis Potosí, San Luis Potosí, en $49.90 y $45, respectivamente; mientras que en Walmart sucursal Universidad de Villahermosa, Tabasco, en $29.00.

El gel antibacterial de 60 ml, con un precio promedio nacional de 13.83 pesos, se encontró más barato en Bodega Aurrerá de Aguascalientes, Aguascalientes; así como en la misma cadena pero en sus sucursales Plaza Aragón, de la Ciudad de México; e Itzaes, de Mérida, Yucatán. En los tres casos en $10.00 pesos.

Con mayor precio, ese producto se vendió en Walmart sucursal Combo Pachuca, en Hidalgo, en $24, al igual que en Superama sucursal Única, de Morelia, Michoacán. En Mercado Soriana sucursal López Portillo, de la Ciudad de México, en $18.50.

Se recomienda hacer un consumo informado y razonado, no adquirir productos que no son necesarios, evitar compras desproporcionadas de otros artículos de uso diario -como papel de baño- y en el caso específico de los cubrebocas, atender la recomendación de las autoridades del sector salud: que los cubrebocas los utilicen las personas enfermas o que cuiden enfermos, no las personas sanas. (YUCATAN AHORA)