• En siete hospitales de las cadenas ABC y Ángeles de Ciudad de México se aplican pruebas para detectar coronavirus, cuyos costos van desde 6 mil hasta 10 mil pesos.

En un recorrido realizado por MILENIO en la zonas de Pedregal, Acoxpa, Roma, Santa Fe, Observatorio y San José Chapultepec, se pudo constatar que en el caso de las pruebas para diagnosticar Covid-19 se cotizan en ese precio, mientras que en los hospitales que no cuentan con este examen en particular, se realiza un barrido virológico que incluso llega a 40 mil pesos.

Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya había mencionado que el costo de producción de una prueba de detección de coronavirus tiene un costo de 2 mil 300 pesos, en hospitales privados de la capital del país los costos por prueba se elevan considerablemente.

MILENIO constató que en la cadena hospitalaria Ángeles las pruebas para la detección de Covid-19 inician desde 6 mil pesos. Sin embargo, en algunas sedes de esta cadena no se aplica tal estudio porque no cuentan con el equipo médico para realizarlo, pero se realiza un barrido virológico, que llega a costar hasta 40 mil pesos. Los estudios incluyen consulta médica, atención personalizada, estudios y hospitalización.

Los médicos ingresan a los pacientes que llegan al área de Urgencias con fiebre, tos y gripe, y les realizan preguntas como “¿Qué síntomas tiene?, ¿Ha viajado a Estados Unidos, Italia, Asia, Francia o Alemania?, ¿Ha tenido contacto con algún caso positivo? Después son aislados y les realizan una prueba de influenza o resfriado común para descartar o comprobar si padecen alguno de estos males.

El paciente debe esperar de 24 a 48 horas para ver sus resultados médicos y saber si se encuentra infectado por coronavirus. En caso de ser así, se le hospitalizará y posterior a ello será remitidos al Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

También se constató que en la entrada al área de Urgencias estos hospitales no hay medidas sanitarias rigurosas, pues las recepcionistas y guardias de seguridad del lugar no cuentan con cubrebocas y guantes de latex, y solo ofrecen gel antibacterial.

En tanto, en los hospitales de la cadena ABC los costos oscilan entre los 6 mil a los 10 mil pesos y en ciertos casos sube a 25 mil, pero las medidas sanitarias son más profesionales.

En las clínicas Observatorio y Santa Fe los médicos usan batas de manga larga, cubrebocas, guantes de látex y gel antibacterial.

Antes de ingresar al área de Urgencias, a los pacientes que llegan a presentar tos, fiebre y gripe les realizan las preguntas ya mencionadas, les toman la temperatura con pistolas térmicas y se les proporciona gel directo en sus manos.

En caso de presentar los síntomas, los pacientes son conducidos a Urgencias, acompañados con un doctor, para aislarlos y no tener contacto con los demás enfermos que se encuentran en el hospital.

Al igual, se le realizan estudios médicos para detectar cualquier otra enfermedad respiratoria y, en caso de ser positivo, se le recomienda hospitalizarse por 40 días para seguir paso a paso su evolución.

Ambas cadenas de hospitales privados recomiendan que, en caso de no poder estar hospitalizado en el lugar, la familia del paciente deberá aislarlo en un cuarto de la casa durante 15 días, para no tener contacto con él.

Avalan prueba automatizada

La farmacéutica Roche anunció que la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia de la prueba de detección automatizada y temprana de Covid-19.

La prueba, que detecta la cepa SARS-CoV-2, está destinada a la detección cualitativa del virus que causa la enfermedad COVID-19, y consiste en hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos y epidemiológicos.

“Los hospitales y los laboratorios de referencia pueden realizar el test en los sistemas totalmente automatizados de Roche, que ya están operativos en el mercado mundial.

“Ser capaces de proporcionar una prueba de calidad y de gran volumen nos permitirá responder eficazmente a lo que la Organización Mundial de la Salud ha caracterizado como una pandemia. Es importante detectar de manera rápida y fiable si un paciente está infectado con el SARS-CoV-2”, dijo Thomas Schinecker, del área de Roche Diagnostics

Los sistemas automatizados de Roche que se utilizan para realizar el test para SARS-CoV-2, proporciona resultados en tres horas y media y ofrecen una mayor eficiencia operativa, flexibilidad y rapidez con el mayor rendimiento, realizando hasta 96 determinaciones en unas tres horas y un total de mil 440 en 24 horas.

Aislamiento voluntario

Para prevenir el contagio del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública informó que, a partir del próximo martes 24, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza del país, participarán en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares, salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que no son vacaciones las dos semanas previas a la suspensión de actividades escolares por Semana Santa, que van del 23 de marzo al 3 de abril. (MILENIO)