Mérida, 13 de marzo de 2020.— A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo Meridano aprobó en Se sión Ordinaria la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación del Empre sariado Yucateco, FEYAC, a fin de poner en marcha un programa de intervención de desarrollo comunitario integral en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán, que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El denominado “Programa VIVE” tiene como propósito abordar todos los aspectos sociales, económicos, culturales, de necesidades de infraestructura y servicios de esas dos comunidades rurales con el objetivo de implementar mecani smos alternativos que coadyuven a la solución de problemáticas sociales.

El convenio incluye también la aportación de recursos por un monto de $2´600,000.00 por parte del municipio para ejecutar dicho programa.

La FEYAC es reconocida en el municipio y en el Estado como una organización empresarial autónoma, cuyo princi pal compromiso alude a promover, fomentar, desarrollar y apoyar toda clase de actividades asistenciales, de benefi cencia social y filantrópica, en favor de las personas más vulnerables. Convenio de Colaboración que se pretende sus cribir tiene como fin continuar con el impulso.

Los regidores también aprobaron esta tarde otorgar un nuevo convenio de colaboración con la asociación “Pronutal Promotora de Nuevos Talentos”, con la finalidad de impulsar la promoción y el desarrollo del futbol profesional y no profesional en el municipio.

Dicho acuerdo, mediante el cual la Comuna otorgará un apoyo económico de $3.224,000 servirá también para prevé nir conductas de riesgo entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio lo que contribuirá a elevar su bie nestar y calidad de vida.

Por otra parte el Cabildo aprobó un Convenio de Colaboración entre la “Fundación Palace Resorts”, el “Banco de Ali mentos de Mérida”, la “Central de Abasto de Mérida” y “Abastos de Mérida”, con el objeto de conjuntar esfuerzos pa ra llevar a cabo la recolección de excedentes de alimentos que se destinarán al comedor comunitario “Refettorio Méri da” de la Fundación, con lo que se beneficiará a la población vulnerable del municipio.

En la sesión el Alcalde dio lectura al informe de la cuenta pública correspondiente a febrero, mes en el que se regis traron ingresos por$302.465,297, para hacer un total acumulado de $790.680,506. En cuanto a los egresos, estos ascendieron a $270.274,699, para hacer un total acumulado de $496.499,826.

Los ediles también autorizaron nombrar Avenida del motociclista” a la calle 20 en el tramo comprendido entre la ca lle 7 (Avenida República de Corea) y la calle 23, del fraccionamiento Altabrisa.

Lo anterior servirá también para destacar la importancia de quienes practican este deporte en la ciudad y al mismo tiempo será un reconocimiento y homenaje a todos los motociclistas caídos en todos los tiempos.

Un grupo de motociclistas de la agrupación “Tribu sin Ley” acudieron a la sesión y agradecieron al alcalde la propues ta para nombrar la avenida del motociclista. Al término de la sesión, Renán Barrera bajó a saludar a varios integran tes de la agrupación que esperaban a bordo de sus motocicletas frente al Palacio Municipal.

Durante la Sesión los regidores también aprobaron firmar dos convenios con la Arquidiócesis de Yucatán, para sus cribir las escrituras de 3 predios ubicados en la colonia Polígono Itzimná y los fraccionamientos San Marcos y Monte carlo.
Así como un apoyo económico para que ésta pueda llevar a cabo la instalación, actualización y mantenimiento de la iluminación externa de la Iglesia Catedral de San Idelfonso, y de las iglesias de San Ana, Santa Lucia y El Jesús (Ter cera Orden) con el fin de mantener la belleza y características arquitectónicas que dichos templos aportan a nuestra Ciudad.

También fue aprobado un convenio de colaboración entre la Comuna, el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Canaco Servytur para conjuntar esfuerzos en beneficio de la ciudada nía, al llevar a cabo diversas acciones en materia de mejora regulatoria, a fin de homologar los servicios y trámites, simplificar las cargas administrativas, generar interoperabilidad entre las entidades y unidades de ambas partes y lograr trámites transversales.

Además, los regidores autorizaron al municipio aceptar en donación por parte de “Inmobiliaria y Urbanizadora de la Península” 8 predios ubicados en el fraccionamiento Diamante II así como designar como apoderado de la Comuna a Eduardo Ortega Alayola, quien se encargará de los asuntos administrativos relacionados con el servicios de energía eléctrica.

Los ediles igualmente aprobaron 11 licitaciones Públicas referentes a las acciones de obras que se realizarán con rec ursos fiscales, en diversas colonias y fraccionamientos de Mérida entre ellos la construcción de Plaza para Monumen to Greetingman, la rehabilitación de gradas en el campo de béisbol del Parque La Esperanza y remodelación del Par que Nora Quintana.