Ubicado sobre una reserva de 250 hectáreas localizadas a unos minutos de la ciudad colonial de Valladolid, se en cuentra Xibalbá, la reserva temática con la que Grupo Xcaret inicia operaciones en el estado de Yucatán. La presenta ción de este monumental parque se hizo en la hacienda Teya por el vicepresidente David Quintana Morones.

Dicho parque abrirá sus puertas a partir del 12 de diciembre de este año y aunque los costos de entrada por el mo mento están por definirse, se anunció que los yucatecos tendrán un descuento del 50% tal y como se maneja en el estado de Quintana Roo, en donde los habitantes que cuentan con INE de dirección de la entidad, reciben dicho apo yo.

e ‘Xibalbá’ se encuentra ubicada a 189 kilómetros de la ciudad de Mérida y de igual forma se localiza a escasos kilómetros de ciudades turísticas del estado vecino de Quintana Roo y a 39 kiló metros de la ciudad de Valladolid. Se contó también con la presencia del Arquitecto Miguel Quintana Pali,Presidente del Grupo Xcaret, acompañado de otros directivos del mismo y de la Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

       

Xibalbá representa un homenaje a la cultura y riquezas que el estado tiene para ofrecer dentro de un parque al estilo de Grupo Xcaret y que consta de un recorrido por ocho cenotes, de distintas características, los cuales podrán ser dis frutados y admirados por el visitante durante la realización de las diversas actividades que se encuentran a lo largo del camino.

            

“Los cenotes son de diversos tipos, hay cerrados, otros al aire libre, unos de estilo de caverna pero todos son de mara villosos atractivos, en donde se podrá snorkelear e incluso disfrutar de la actuación de grupos folklóricos de Yuca tán”

El parque cuenta con actividades al aire libre, como el snorkel, uso de kayaks, nado, tirolesas, entre otras. Además de las actividades al aire libre, la reserva cuenta con una aldea en donde se podrá admirar toda la producción artesanal del estado y cuyos artículos se adquirirá en las tiendas del parque y una catedral tallada en piedra, donde se podrá co nocer parte de la cultura e historia de Yucatán.

“Además cuenta con un aviario mucho más grande que el ubicado en el parque de Xcaret, en donde se apreciarán las diversas especies con las que cuenta la región. Hay que recordar que estamos en un programa de rescate de la guaca maya roja, en el cual hemos obtenido resultados asombrosos.”- destacó el Vicepresidente de Grupo Xcaret.

“Xibalbá, nuestro primer proyecto como Grupo Xcaret en este bello estado de Yucatán, es el resultado de una inver sión inicial de mil millones de pesos y podemos garantizar que se crearán gracias a ésta, un total de 150 empleos di rectos y unos 600 indirectos. El parque tiene capacidad para albergar entre mil 500 a 2 mil 500 personas, las cuales podrán disfrutar de un recorrido aproximado de 5 a 6 horas”- señaló el David Quintana Morones.

Aunque los costos de entrada por el momento están por definirse, se anunció que los yucatecos tendrán un descuento del 50% tal y como se maneja en el estado de Quintana Roo, en donde los habitantes que cuentan con tarjeta del INE de dirección de la entidad, reciben dicho apoyo.