• Cultur señala que esa cifra supera 25% más de la afluencia registrada en el equinoccio de marzo y 58% del de septiem bre

Mérida, Yucatán, a 31 de diciembre de 2019. En los primeros días de estas vacaciones que iniciaron el 19 de diciem bre pasado, miles de turistas extranjeros, nacionales y locales, se volcaron a diferentes unidades de servicios que ad ministra el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), ya que algunas se han visto abarrotadas.

Un dato interesante consiste en que Chichén Itzá rompe un récord en afluencia, al recibir en un solo día, el domingo 29 pasado, a 18,696 personas, frente a las 14,000 que registró en el equinoccio de marzo (25.11% de más) y las 7,728 del de otoño (58% arriba).

  • Los días con mayor afluencia hasta ahora

Como ocurre en cada período vacaciones el sitio más visitado es Uxmal que el domingo 22 recibió 2,552 turistas. En esta misma fecha Dzibilchaltún registró 1,239 y Lol Tun 319.

  • Otros de los más visitados son los siguientes:

El lunes 23 Celestún recibió a 1,054 turistas; Dzitnup (Valladolid) en donde están los cenotes X´Kekén y Samulá la afluencia fue de 1,131 entre los dos. En esta misma fecha Ek Balam recepcionó a 880 turistas, el mercado de Zací, Valladolid, 962, y El Corchito 623.

El Pasaje Picheta, que durante mucho tiempo estuvo cerrado, en su día de mayor concurrencia, hasta el momento, el sábado 21, tuvo 3,630.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, reiteró la invitación a la gente para que aproveche estos últi mos días que quedan de vacaciones y acudan a disfrutar las bellezas naturales y zonas arqueológicas que están en nuestra propia tierra.

-Déjense encantar por lo nuestro… no tienen que gastar tanto y tampoco tienen que salir del Estado para ver espacios y sitios maravillosos -agregó.

Por último, comentó, que al final de estas vacaciones Cultur hará un recuento final, con la esperanza de que, conside rando las dificultades económicas de hoy día, pueda haber un repunte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *