• En 2019, la SSY atendió con éxito las temporadas de mayor contagio de dengue e influenza.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2019.- Hoy día, cada vez son más las yucatecas y los yucatecos que cuentan con atención integral, gracias al fortalecimiento de la cobertura de los servicios médicos en todos los puntos del territo rio.

Como parte de esta encomienda, la Secretaría estatal del ramo (SSY) implementó durante 2019 diversas acciones para atender situaciones prioritarias que garantizaron el bienestar de la población, como fue en los casos de las temporadas de contagio de dengue e influenza.

     

Dentro de la estrategia permanente de combate contra el primer padecimiento, que es transmitido por el mosco Ae des aegypti, se realizó dos campañas de descacharrización masiva en Mérida y comisarías aledañas, así como en el interior del estado.

Al respecto, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, comentó que, gracias a la buena respuesta de las y los habitan tes, se recolectó seis mil 669 toneladas de potenciales criaderos del insecto, el cual también contagia zika y chikun gunya.

Pero además de esas jornadas, continuó el funcionario, el proyecto se complementó con la visita a 727 mil 716 hoga res para realizar control larvario; nebulizaciones de 106 mil 648 hectáreas y rociado de 24 mil 034 viviendas.

De igual manera, para preparar a las futuras generaciones en el combate de la enfermedad, se certificó a 84 escuelas, después que el alumnado llevó una capacitación sobre las fases de reproducción del vector y las formas de eliminarlo de los entornos.

Estas acciones son trascendentales, por lo que no se bajará la guardia ya que las condiciones del clima en este fin de año, con lluvias atípicas, son propicias para la reproducción del insecto, enfatizó.

   

Asimismo, Sauri Vivas destacó la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante la influenza, donde se estable ció la meta de aplicar 651 mil 213 vacunas contra este padecimiento, en todos los rincones del estado.

Hasta el momento la campaña, que inició en octubre y finaliza en marzo de 2020, reporta un buen desarrollo ya que se han aplicado de 344 mil 417 dosis del biológico, lo que representa un avance del 61 por ciento, finalizó el funciona rio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *