• Talleres de formación laboral, más que una alternativa económica a futuro.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2019.- Desde hace cinco años, el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luis Braille” tiene activo su taller de piñatas, el cual permite incorporar al ámbito laboral a las personas con discapacidad que concluyen su educación primaria en ese plantel y propor cionarles un indispensable respaldo formativo para que afronten cualquier reto, prioridades de las políticas públicas incluyentes que impulsa el Go bernador Mauricio Vila Dosal.

Con esa intención, jóvenes de 12 a 22 años de edad, que optaron por la formación para el trabajo en vez de incorporarse a una secundaria regular tras terminar en el CAM, conformaron un equipo en el que son imprescindibles la disciplina y la responsabilidad.

“Tenemos alumnos con discapacidad intelectual, múltiple, visual, que terminan sexto grado y vienen con nosotros. La función no es que se vuelvan piñateros, sino que agarren herramientas y habilidades para tener independencia personal y económica”, explicó la coordinadora del taller, Marina Bermúdez Solís.

Para conseguir esa meta, se implementó un sistema que incluye registro de entrada y salida, cuidado de materiales, estímulos por responsabilidad y contabilidad básica de los productos en venta dentro del área de trabajo.

Una vez aprendidos y practicados esos conceptos, lo siguiente es replicarlos en instituciones públicas, donde estudiantes del CAM realizan jorna das de apoyo, principalmente en áreas administrativas, como parte de su instrucción, para abonar a la construcción de un Yucatán incluyente.

“Es muy importante la colaboración de la sociedad, esa apertura es vital; yo creo y pienso que nos deben enseñar que todos formamos una sociedad en que las personas con discapacidad tienen un lugar, no por obligación sino por derecho”, comentó el director del “Luis Braille”, José Humberto Matos Colonia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *