• Primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Iipedey

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, efectuó su primera sesión ordinaria el Consejo Consultivo del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), el cual preside el Gobernador Mauricio Vila Dosal, cuyo fin en esa jornada fue iniciar la elaboración del Plan Estatal que permitirá impulsar acciones de inclusión en la entidad.

Durante la reunión, la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cristina Castillo Espinosa, enfatizó el compromiso y voluntad del mandatario con garantizar una mejor calidad de vida para este sector y sus familias, a través de la implementación de políticas públicas sobre el tema en todas las instancias de la administración pública estatal.

Por su parte, la titular del Iipedey y secretaria Técnica de este Consejo, María Teresa Vázquez Baqueiro, presentó los resultados de las principales acciones que este Instituto ha llevado a cabo durante su primer año, en los rubros de empleo incluyente, atención ciudadana, diseño universal, trabajo con enlaces de 31 dependencias, transversalización de estrategias, capacitación, difusión y realización de actividades.

Una encomienda del mandatario es generar mecanismos para que organizaciones civiles, entidades de la administra ción pública y personas con discapacidad participen en el diseño de dicha agenda, recordó la funcionaria. Después, cada integrante expuso sus propuestas para fortalecer esta labor y establecer directrices hacia los próximos años.

“El Iipedey es una victoria de la sociedad civil, la cual solicitó su creación al Gobernador cuando este era candidato al Ejecutivo, y es el que transversaliza la política pública en materia de derechos de personas con discapacidad, con la asesoría de su Consejo Consultivo; por eso la importancia de elaborar el Plan Estatal como facultad de este Instituto”, puntualizó.

Conforman esta instancia Janet Pólito García, Rodolfo del Río Pinelo, María Luisa de la Paz Pardo Cué, Evangelina Esquivel Baqueiro y Jorge Alejandro Durán Mukul, representantes de organizaciones civiles y de las discapacidades auditiva, visual, psicosocial, intelectual y motriz, respectivamente.

A nombre del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Augusto Crespo Méndez, asistió el director Técnico Mariano López López; por el de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el subsecretario Agustín Menéndez Reyes; por el de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el titular de Gestión Ciudadana, Manuel Augusto Maa López, y por el de Planeación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, la jefa de Planeación y Evaluación, Ruth Delgado Martínez.

Como especialistas en discapacidad y derechos, respectivamente, se contó con Verónica Edith Rosas Ortega y Dulce María Caballero Encalada; las instituciones educativas tuvieron presencia a través de Jorge Antonio Canto Herrera, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *