En el marco de su décimo aniversario,la compañía Murmurante Teatro estrenó su espectáculo escénico Un Paseo San tiaguero,el cual consistió en un recorrido multimedia por el emblemático parque de Santiago,realizado el pasado vier nes 13 de diciembre en el marco de la Noche Blanca en el Centro Histórico de la Ciudad.

Video, fotografías y otros dispositivos musicales fueron utilizados para narrar fragmentos de la historia que confor ma la identidad de este barrio.

El recorrido fue guiado por el actor Jair Zapata en el personaje de “El diablito sonidero”, la producción ejecutiva y di rección a cargo de Ariadna Medina, fundadora de la compañía, y la dramaturgia y video corren a cargo de Mario Gal ván, María José Pool asistente de producción y logística, Yaremi Chan asistente técnica y Víctor Rejón es encargado del registro audiovisual.

Los Armónicos amenizaron el recorrido con sus canciones de trova yucateca, mientras que María Eugenia Rosado y Miguel Ángel Franco son los bailarines de danzón que aparecen en escena.

El texto del recorrido está basado en el proyecto Sidra Pino, vestigios de una serie de Murmurante Teatro, con frag mentos del libro Mérida en los Años Veinte, de Francisco D. Montejo Baqueiro, Chucherías de la historia de Yucatán, de Juan Francisco Peón Ancona, relatos de la familia Gorocica y Una crónica de barrio, del escritor Carlos Martín Bri ceño.

Durante el recorrido aparecen historias como la de Jacinto Canek, el Circo Teatro Yucateco, el antiguo Cine Teatro Apolo, las marquesitas Polito, y otras curiosidades del Barrio.

Un Paseo Santiaguero es importante porque alude a la memoria y los afectos de la identidad emeritense. Ofrece un espectáculo sano, para toda la familia, pues recoge la importancia histórica del barrio, lleno de datos y anécdotas cu riosas, e información importante para entender los procesos de identidad de la ciudad y a sus habitantes hoy en día

La pieza se enmarca en las vanguardias artísticas en tanto sale del teatro convencional y se convierte en una pieza in teractiva y dinámica, que requiere la participación activa del público. Como pieza multidisciplinaria dispone del estu dio de la historia, de la arquitectura, de las artes visuales, la música y la dramaturgia para construir un sentido artís tico y social en el que convergen las diferentes disciplinas.

El recorrido partió de la explanada de la oficina parroquial, a espaldas de la iglesia.

  • Dirección y producción: *Ariadna Medina *Becaria del programa Creadores con Trayectoria 2019-2020
  • Dramaturgia: Mario Galván
  • Diablito sonidero: Jair Zapata
  • Trova: Cuarteto Los armónicos
  • Bailarines de danzón: María Eugenia Rosado y Miguel Ángel Franco.
  • Video: Mario Galván
  • Registro audiovisual: Víctor Rejón
  • Asistente de producción y logística: María José Pool
  • Asistente técnica: Yaremi Chan

MURMURANTE es un proyecto cultural creado en el 2008 por *Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Tiene su sede en Mérida, Yucatán (México). Sus acciones están encaminadas a la exploración del sentido del teatro contemporáneo y en las posibilidades de intercambio con otras disciplinas tanto artísticas como científicas. El suicidio, la violencia intramuros, el paro laboral, la diversidad sexual y el duelo por la pérdida de seres queridos son las temáticas de sus últimos proyectos: El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio, Manual de cacería, Sidra Pino, vestigios de una serie, Las Constelaciones del Deseo y El silencio que abrasa.

Estos trabajos han incidido en sus contextos de producción, creando re des con investigadores sociales y comunida des directamente implicadas en dichas problemáticas. La compañía ha sido seleccionada para partici par en Mues tras Nacionales de Teatro, Festivales Internacionales, giras regionales y coloquios. La práctica de generar materiales audiovisuales para llevar un registro de sus procesos de trabajo se ha consolidado co mo una línea estética del grupo (BOLETIN DE PRENSA)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *