Yucatán está de moda, es un destino que está en crecimiento gracias a la diversidad de atractivos que posee, sin em bargo, tal parece que la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, no cuenta con una estrategia definida para su promoción, según se pudo concluir durante el 1er Foro de Turismo que esta mañana se realizó en sus instalaciones, por convocatoria de su presidente, Licenciado Héctor Navarrete Medina.

De acuerdo a los planteamientos vertidos durante el encuentro, la aplicación del derecho de Restauración y Preserva ción Ecológica, afectará enormemente al sector puesto que los $35. 00 por noche por habitación que se planea apli car al visitante, tendrán que absorberlo los empresarios pues ya de antemano se negociaron tarifas que no incluían esa carga financiera.

Ricardo Roberto Dajer Lixa, Vicepresidente de Turismo de Reuniones, señaló que les preocupa el recorte de recursos a la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) que se le hizo en el presente Presupuesto Estatal, pues sienten que no habrá dependencia que apoye al sector, sin darse cuenta que su cargo es precisamente para hallar e implementar estrategias que fomenten la llegada masiva de visitantes al estado.

De igual manera, acusan al gobierno de no considerar a las empresas que realizan reservaciones a través de platafor mas tecnológicas, las cuales muchas veces no hacen el cobro debido al cliente al momento de que éste realiza su pa go, Bueno, pues es cuestión de que se establezca una línea de comunicación con éstas y se les aclaren las dudas al respecto.

Actualmente existe un Centro Internacional de Congresos insertado en la principal zona turística de la ciudad y po dría ser más aprovechado por los hoteleros tal y como lo prometieron, el aeropuerto internacional de Mérida, ha tra bajado intensamente para incrementar los vuelos, aumentar asientos, ofrecer tarifas promocionales. El mercado de bodas, ha crecido de manera sustancial y no existe ninguna estrategia particular por parte del sector para reforzarlo, luego entonces, porque no existen atractivos que ofrecer al turista y canalizarlos en sus propias campañas de promo ción a nivel nacional e internacional?

El liderazgo de Héctor Navarrete Medina,como Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) se pone en duda, pues en vez de incentivar a sus agremiados a que entre todos busquen nuevas e innovadoras estra tegias de promoción para Yucatán, los exacerba a que levanten la voz, den un rotundo NO al nuevo derecho y hasta insta a colocar carteles en sus establecimientos sin darse cuenta que esta actitud, más que ayudar, puede ahuyentar a un turista que sólo viene a descansar y disfrutar de nuestros atractivos naturales.

El propio presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles AC, agrupación a la cual pertenece la AMHY, José Luis Fernández Carrillo lo admitió en una entrevista: “los niveles de seguridad de Yucatán son envidiables, su gente es amable y honrada, cuenta con buena infraestructura de servicios, su gastronomía es deliciosa y además está de moda porque la misma gente que lo visita, nos recomienda”.

Con todo lo anterior…no hay elementos suficientes para que los hoteleros trabajen y logren incrementar su ocupa ción? Yucatán ofrece mucho….y aún más.

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