Luis Fernando de La Cruz Herrera, bajo el pseudónimo Esperanza y con su obra Poemas Espirales y de un total de 46 expedientes que forman esta edición obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019, según el lau do leído esta mañana en el Centro Cultural José Martí, en el cual estuvieron presentes Irving Berlín Villafaña, Direc tor de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, Dr. Rubén Reyes Ramírez y el Abogado Mauricio Tappan y Repetto, notario público número 45.

El Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” lo convoca el Ayuntamiento de Mérida con la finalidad de esti mular la creación y producción artística y literaria a nivel internacional.

La convocatoria se abrió el pasado 10 de junio del 2019 a poetas y escritores que vivan en Venezuela, España y Méxi co,vinculados con las Méridas y cerró el 22 de septiembre del año en curso.

En sus inicios, el reconocimiento llevaba por nombre Premio Nacional de Poesía “Mérida”, su primera edición fue en 2008. Fue en el año 2013 cuando se decide ampliar la convocatoria a los poetas de las tres Méridas y cambia su nom bre a Premio Internacional, resultando ganadores hasta la fecha dos artistas yucatecos jóvenes. En su primera edi ción internacional el premio lo obtuvo Nadia Escalante Andrade con su obra “Octubre”, electo entre 74 trabajos reci bidos y en los que hubo buena respuesta de obras de participantes venezolanos y españoles.

En 2014 el premio recayó en Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela, con “Roldán”. En 2015 no se emitió convoca toria. El jurado está integrado por poetas internacionales buscando la representatividad de las Tres Méridas.

En el 2016 se recibieron un total de 44 trabajos y el jurado estuvo integrado por los Dres. Luis García Montero (Espa ña), Víctor Bravo Arteaga (Venezuela) y Rubén Reyes Ramírez (México), resultando ganador Manuel Jesús Tejeda Lo ría, (con el seudónimo Choca Marlboro Rojo) y su poemario titulado “Inmóvil en el Viento”. libro editado en agosto de 2018.

          

En esta edición 2019, los jurados estuvieron conformados por el Doctor Luis Armenta Malpica, Mtra. Elena Barroso Villar y del Dr. Rubén Reyes Ramírez, quienes después de haber leído y analizado cuidadosamente los 46 trabajos, seleccionaron por unanimidad el de “Poemas Espirales”, como el ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019.

El ganador recibirá un premio único de $50,000 mil pesos, así como la edición de su obra y la difusión de la misma en 2020 por parte del Ayuntamiento de Mérida.

Para finalizar, el Doctor Rubén Reyes señaló que además de incrementarse el monto de pago para hacerlo aún mu cho más atractivo y de verdadero corte internacional, se debe incluir obras escritas en las lenguas mayenses.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *