El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que pese a estar en libertad en México, en donde se encuentra en con dición de asilado desde el pasado 12 de noviembre, se siente como si estuviera arrestado por lo que pidió la interven ción de organismos internacionales para poder volver a su país.

‘Tengo ganas de pegarme a estas marchas pacíficas (en Bolivia)… pero aquí (en México) estoy como arrestado, per dón. Estoy en libertad, pero yo estoy acostumbrado de estar desde las 5 de la mañana hasta las 11:00, 12:00, 1:00 de la mañana de cada día, los siete días de la semana, ese es el trabajo por la patria, entonces extraño eso y esperamos que organismos internacionales nos permitan volver… espero que nos garanticen la vida, solo lo espero eso’, comentó el exmandatario en conferencia de prensa.

Evo Morales pidió a las instituciones mediadoras le permitan ingresar Bolivia para iniciar el diálogo y detener la ola de violencia que continúa en su país tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, las cuales dieron pa so a una serie de reclamos, entre ellos de las fuerzas armadas, que lo llevaron a dejar su cargo como presidente.

Morales también dijo contar con información respecto a que el gobierno de Estados Unidos no quiere que él vuelva a su país.

Otorgan salvoconducto a su hija

La tarde del martes, la cancillería de Bolivia autorizó los salvoconductos para que Evaliz Morales Alvarado, hija Evo Morales y la asambleísta María Inosenta Poñe Poichee se asilen en la embajada de México en Bolivia.

Al respecto, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, publicó en Twitter que otorgó estos salvo conductos ‘bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre (Evo Morales).

Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación’.

Hasta este momento, la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado no ha dado información respecto a la situación de asilo de Evaliz Morales. (EXPANSION)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *