Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que se identificaron debilidades de control en la administración de recursos humanos en el Senado, por lo que solo 67.7 por ciento de los servidores públicos de la 63 Legislatura cumplieron con el grado requerido para cada perfil.

De acuerdo con el segundo Informe de la Cuenta Pública, se identificaron debilidades de control en la administración de los recursos humanos del Senado, ya que en la base de datos de las plantillas de personal al cierre de cada uno de los años y al término de la 63 Legislatura existieron puestos que no describían el número y nombre del servidor públi co asignado.

Al respecto el informe detalló que se detectó un caso en 2012 y en 2017, respectivamente; dos casos en 2013; cuatro casos en 2014 y 2015, respectivamente; tres casos en 2016, y seis casos en 2018.

Asimismo, se identificó que de los 344 puestos que contaron con perfil al cierre de esa legislatura, solo 233 servidores públicos que los ocuparon (67.7 por ciento) cumplieron con el grado de estudios requerido para cada perfil.

Esa tendencia al cumplimiento de los requisitos del perfil de puesto, se observó desde el inicio de la 62 Legislatura, la cual fue incrementándose en el transcurso de los años.

Se constató que, en promedio, 85.9 por ciento de los puestos autorizados en cada uno de estos años dispusieron de un perfil de cargos autorizados que incluyó, entre otros aspectos, las funciones, competencias y capacidades profesio nales, incluyendo el grado de estudios requerido para el desempeño del puesto, y 24.1 por ciento de las plazas restan tes carecieron de este documento.

Además, del análisis y comparación de las plantillas de personal desde el inicio de la 62 y hasta la conclusión de la 63 Legislatura se observó un incremento de 196 servidores públicos por la creación de puestos en las áreas de Comisio nes Legislativas, Igualdad de Género y Grupo Parlamentario, principalmente.

INTERÉS CIUDADANO

Una encuesta del Senado revela que cinco de cada 10 personas aprueban el trabajo de los legisladores y consideran que el principal problema que deben atender es la inseguridad.

Por segundo año consecutivo, la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) efectuó la Encuesta Nacional sobre el Senado (Enser, 2019), para dar a conocer la opinión de la ciudadanía respecto al órgano legislativo y hacerse de una fuente propia de datos cuantitativos que arroje información sobre aspectos co mo el conocimiento, valoración, expectativas, prácticas ciudadanas y la relación entre poderes.

El ejercicio de este año reveló que la mayoría de los ciudadanos dice estar interesado en los asuntos que se discuten en el Senado y considera que éste es muy importante para la democracia del país, pero se observa desconfianza en este órgano y desconocimiento tanto de su composición, como de la duración que tiene el encargo senatorial.

EN CIFRAS

2% de los entrevistados conoce la cifra de integrantes del Senado y solo 32% sabe que duran seis años en el cargo.

56.4% de los ciudadanos cree que en México las leyes no se elaboran en parlamento abierto.

57.9% de los consultados en esta ocasión considera que la honestidad debe ser un rasgo distintivo de los legisladores.

49.4% de las personas encuestadas aprueba el desempeño que tienen los senadores.(MILENIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *