• Con más de 50 actividades, se brindará herramientas para construir negocios exitosos.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- Con más de 50 actividades, conferencias y talleres, se llevará a cabo el Mes del Emprendimiento, cuyo fin es ofrecer a este sector las herramientas necesarias para construir negocios exitosos, en línea con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de consolidar el ecosistema productivo local, informó el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco.

Nos llena de orgullo trabajar de manera coordinada, para realizar acciones que impulsen el desarrollo de empresas y proyectos sociales que mejoran la economía y, en consecuencia, la calidad de vida de las comunidades, agregó el fun cionario al presentar esta estrategia, inspirada en el Global Entrepreneurship Week, que se efectúa durante noviem bre desde 2008, con millones de personas de todo el mundo.

En ese marco, se impartirá talleres especializados sobre el incremento de la empleabilidad en la entidad, posiciona miento de las mujeres en la ciencia, desarrollo de aplicaciones y construcción de una agenda estatal para el desarrollo de las industrias creativas, todo resultado de la cooperación internacional, con instituciones académicas de Reino Unido y la Embajada Británica (British Council).

Por su parte, la gerente de Marca en Nikon México, Mirna Hernández Montes, agradeció al IYEM y a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), por su colaboración para lograr que, el 8 de noviembre, el Palacio de la Música sea sede del Nikon Foto Quest Mérida 2019, cuyo cupo se agotó a 20 minutos de su lanzamiento.

Asimismo, el gerente de Proyectos de Ciencia e Innovación de la referida Embajada, Abel Dorantes Lara, destacó el potencial del territorio, que presenta un crecimiento muy acelerado en términos de producto interno bruto, talento, atracción de inversiones y relaciones internacionales.

“Estamos trabajando para crear programas y contribuir al trabajo que realiza el IYEM, en cadenas de emprendimien to e innovación, teniendo un impacto económico y social, creando lazos con el Gobierno del Estado de Yucatán, con miras a cubrir objetivos en común,como lo es el desarrollo de un ecosistema emprendedor y de ciencia e  innova ción”, detalló.

De igual manera, la organizadora de Start Up Weekend Mérida, Adriany García Maldonado, anunció en su turno que habrá otra edición del encuentro que representa, del 22 al 24 de noviembre, enfocada en el desarrollo de soluciones para el sector restaurantero.

Como parte del Mes del Emprendimiento, se efectuará actividades en Mérida, Valladolid, Tizimín, Sotuta, Motul, Buctzotz, Seyé, Izamal, Tunkás, Tecoh y el Centro Estatal de Emprendedores, Región Poniente, ubicado en Maxcanú, donde participarán emprendedores y el microempresariado de Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Ko pomá, Opichén, Samahil y Tetiz.

Además, se tendrá eventos sobre cooperación internacional, alianzas institucionales, redes triple hélice y vinculacio nes comerciales. Las ponencias magistrales en el rubro iniciarán el 4 de noviembre a las 17:30 horas, en las instalacio nes del IYEM, con Jesús Alquezar, director General de Zaragoza Activa, la oficina de emprendimiento del Ayunta miento de Zaragoza, España.

También, será la final del concurso Collab, sobre proyectos colaborativos para la transformación social, en el que estudiantes locales desarrollaron prototipos para la solución de necesidades comunitarias, con la presencia de cen tros de investigación, tecnológicos e instituciones de desarrollo y fabricación digital.

Con el fin de seguir impulsando la competitividad y el crecimiento de emprendimientos y micro empresas en el esta do, se impartirá talleres de capacitación para impulsar las ventas, utilizando herramientas del marketing digital junto con Facebook.

Posteriormente, se estrenará el libro Emprende en México, de Rodolfo Andrade, sobre la metodología de Lean Mx, que ayudar a desarrollar ideas de negocios y elaborar pilotos con la clientela, para lanzar productos o servicios de in terés entre el mercado.

Para las industrias creativas y culturales, habrá un evento de gaming en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el 8 de noviembre, y un ciclo de conferencias el 27, en colaboración con Sedeculta, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, con Andro Miralrio, presidente de la Asociación Mexicana de Videojue gos, y Antonio Uribe, cofundador y director de HyperBeard Games.

A la rueda de prensa, asistieron aliados estratégicos para realizar el Mes del Emprendimiento, como el titular de Promoción y Difusión de Sedeculta, Luis Andrade Castillo, y el rector de UTM, Mauricio Cámara Leal. El calendario completo de actividades estará disponible en el sitio iyem.yucatan.gob.mx y las redes sociales de la dependencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *