El pasado sábado 05 de octubre, inició operaciones el recorrido de turismo comunitario “Ruta de Los Sabores” del co lectivo Múul Meyaj,proyecto creado por Amir Tun,para revalorizar el trabajo sabio de las comunidades mayas, crean do canales de comercialización para sus productos, visitando las poblaciones de Acanceh, Tekit, Chapab, Ticul y Ox kutzkab

El paseo inicia en la tienda ubicada a un costado de la iglesia de Santa Ana, en una cómoda van con aire acondiciona do la cual se dirige al municipio de Acanceh. Ahí en el patio de la casa de la familia de Amir,se desayuna típicamente bajo árboles frutales; con dedicación y orgullo, brindan atenciones con platillos que ellos mismos elaboran, principal mente su madre Natividad, conocida como Doña Bella…y con justa razón.

 

Ricas frituras de maíz de colores, sazonadas con chaya y demás condimentos, frijoles caseros, botanas y salsas adere zan las delicias que desde el comal, ya empiezan a activar el apetito del visitante.

                                   

El segundo punto a visitar es Tekit, famoso ya por las prendas que ahí se elaboran, con estándares de calidad inter nacional. En la Capital de la Guayabera, visitamos Moda en Lino Tekit, empresa de los Suárez, gente que con sacri ficios y mucho trabajo, ha logrado crear una marca que se caracteriza por sus diseños exclusivos de lino pero sobre todo, por sus productos pintados a mano, con estampas de aves, flores y demás símbolos de nuestro estado.

  

Después de deleitarse con los colores textiles de Los Suárez, el tour se enfila a Chapab de Las Flores, al pequeño taller de Doña Zoilita, quien desde hace casi 40 años, junto con sus hijas, elabora ricos jarabes de horchata, tamarindo y u na versión única de Jamaica, con un suave toque de canela. La degustación se convierte en un pequeño oasis que per mite saciar la sed de la mejor manera.

  

Nos enfilamos hacia el taller de barro de Don Jorge Dzun para conocer cómo se elaboran muchas de las tradicionales piezas que caracterizan el hermoso pueblo de Ticul. Con sus propias manos, le da forma a pequeños cerros de mate rial, que se convierten en figuras decorativas de hogares o jardines de Yucatán y resto del país. Los hornos caseros u bicados en su patio, terminan de darle el toque artístico a sus creaciones.

   

Dentro del mismo Ticul, la Ruta de Los Sabores se dirige al taller de condimentos y recados, Casa Rojas, propiedad de Tony Rojas, quien siguiendo la tradición iniciada hace años por su abuelo Rosendo, los elabora de manera arte sanal y con sazones de especias de antaño. Ahí en la terraza, se almuerza cochinita y picadillo de relleno negro con ricas tostadas y tortillas y aguas frescas.

  

Este joven, quien estudió la carrera de mercadotecnia, ha impulsado la empresa familiar y actualmente recibe aseso ría del Gobierno del Estado, para poder enfilarse hacia nuevos mercados.

  

Ahora sí, rumbo a Oxkutzkab, conocido como el Huerto del Estado, debido a su alta producción de frutas y verduras, todas de muy buena calidad, para visitar las instalaciones de Alux, cerveza artesanal elaborada por el maestro Miguel Ángel Tziu junto con su esposa Esmeralda Nieto.

 

Originario de este municipio, Miguel ha colaborado con otras marcas como Patito, además de que tiene mucha pre sencia en Mérida dentro de la cantina tradicional La Negrita así como en otros negocios de este grupo comercial.

 

Miguel y Esmeralda elaboran combinaciones jamás imaginadas, por ejemplo, una versión sabor a lima y pronto in cursionarán en el mercado con otras bebidas como la Hidromiel con toques frutales para el paladar que gusta de ex perimentar con nuevas opciones.

  

Ruta de Los Sabores, se acerca a su fin con un recorrido por el mercado local, en donde los productores ofrecen lo me jor de sus parcelas a excelentes precios que te permiten surtirte de insumos para el domicilio o negocio de comida. El agasajo visual de colores y formas es inigualable.

 

De esta manera, Múul Meyaj,rinde homenaje a la herencia gastronómica y artesanal del pueblo maya,una cultura que aún sigue viva y que todos y todas debemos saber apreciar.(DE FRENTE NOTICIAS/ BOLETIN)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *