Jesús Manuel Ornelas Herrera, dueño de un negocio de venta de autos al por menor, así como refacciones y com bustibles y que en 2009 recibió autorización para importar vehículos de Estados Unidos, fue el mayor beneficiado por la condonación de impuestos durante el periodo que comprendió los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la lista de beneficiados con la cancelación de créditos fiscales por parte del Servicio de Administra ción Tributaria (SAT), que se hizo pública el martes pasado y que comprende el periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, esta persona física se benefició en 2014 con la cancelación de adeudos fiscales por 15,452 millones 186,400 pesos.

La cifra fue confirmada por Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar e Iván Benumea, miembro de la or ganización, según indica una nota publicada por La Jornada.

El negocio de Ornelas está ubicado en Mexicali, Baja California, y en 2009 recibió autorización del secretario de un juzgado de distrito para importar 30,000 vehículos usados desde Estados Unidos, sin tener que obedecer las reglas de un decreto presidencial emitido en 2008.

Personas Morales

Respecto a las personas morales que recibieron los beneficios más altos, se ubicaron cuatro empresas textiles -Crea ciones Valeria, Textiles Sanfor, Exportadora Ajalpan y NLJ Jeans de Tehuacán- a las que en conjunto se les condona ron 20,000 millones de pesos. Tres de estas compañías tienen sede en Puebla.

En el caso de la primera compañía, dedicada a la manufactura de ropa de hombre y con sede en la alcaldía Iztacalco, la cancelación fue por 7,264 millones 116,201 pesos “por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios”.

Respecto a Textiles Sanfor, que se benefició con una condonación de 4,803 millones 897,391 pesos, basándose en el mismo precepto legal. Un punto a destacar es que el representante legal de dicha compañía, José Raúl Robledo Cor tés, fue detenido en Puebla hace unos años acusado por defraudación fiscal de 2,328 millones de pesos.

En el caso de Exportadora Ajalpan, se le canceló el cobro de 4,442 millones 620,309 pesos; mientras que NLJ Jeans de Tehuacán declaró que no había posibilidad de cobrarle 3,774 millones 15,432 pesos.(ECONOMIA HOY.MX)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *