• Se entregaron en Panabá 350 novillonas en apoyo a pequeños productores pecuarios
  • Los beneficiarios fueron ganaderos de los municipios de Panabá, Sucilá, Cenotillo, Espita, San Felipe, Tizimín, Buctzotz y Calotmul.

Como parte del programa de la administración federal que encabeza el Presidente de la República, Lic. Andrés Ma nuel López Obrador, denominado “Credito Ganadero a la Palabra”, se efectuó en el municipio de Panabá la cuarta entrega de apoyos en especie de 350 novillonas alcanzando con esta cifra un total de 1,532 ejemplares para beneficio de 272 pequeños productores, con un monto invertido de $24.5 millones de pesos, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Lo beneficiarios son ganaderos de los municipios de Panabá, Sucilá, Cenotillo, Espita, San Felipe, Tizimín, Buctzotz y Calotmul. Para esta entrega se rechazaron más de 15 novillonas por no cumplir con las características de edad y cali dad que el programa exige, ello con el objetivo del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de impulsar este programa para mejora del hato y de que los beneficiarios se vayan satisfechos de recibir ganado de exce lentes características, con el cual puedan incrementar el número de reses.

Díaz Mena enfatizó que los apoyos de esta administración del gobierno federal funcionan sin intermediarios y que nadie puede pedir dinero a cambio para condicionar al ganadero de ser la persona que los metió a la lista de beneficia rios o lo inscribió al programa, ello para mantener informados a los beneficiados para impedir que les soliciten a cam bio algún incentivo económico o dádiva.

De igual manera el Delegado reiteró que este programa tiene como objetivo incrementar la productividad del peque ño productor, así como la mejora del hato ganadero y de la calidad genética del mismo, esto mediante la entrega de apoyo en especie.

Acompañaron en el presidium a Díaz Mena, el representante de la SADER, Juan Carlos Gamboa, el representante de SEDER, Manuel Argáez, el Coordinador del programa, Edgardo Medina Rodríguez, los Presidentes de la AGL y Este ban Abraham Macari, presidente de la UGROY, quien junto a la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, fun gen como los agentes técnicos responsables de la gestión de los recursos federales así como de visitar los ranchos pa ra ver la calidad genética del ganado, al igual que el pago a los proveedores por la adquisición de novillonas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *