• Ante el Congreso capitalino, la mandataria hará un balance de su gestión, en la que analistas destacan aspectos como las acciones en movilidad aunque advierten de la falta de resultados en seguridad.

Hace 286 días, la mañana del 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum acudió al Congreso capitalino para asumir formalmente el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, en una ceremonia en la que prometió “retomar el camino de la paz” en la urbe, entre otros objetivos.

Este martes, la mandataria vuelve al recinto legislativo para presentar su Primer Informe de labores, en un contexto en el cual —según analistas consultados— destacan acciones de su administración en materia de política social y mo vilidad, al tiempo que la gran deuda de la militante de Morena y de su equipo es dar resultados en seguridad.

“Creo que ese es su principal negativo. No únicamente la inseguridad se ha recrudecido en la Ciudad de México, sino que muchas problemáticas que se habían reducido han repuntado nuevamente”, dice Gustavo López Montiel, profe sor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Desde que tomó la Jefatura de Gobierno, Sheinbaum ha anunciado medidas en este terreno como dividir a la capital en cuadrantes, disolver al cuerpo de granaderos, reestructurar a las corporaciones de policía, instalar más cámaras de vigilancia y crear instancias para denunciar la corrupción policial.

Sin embargo, esto no ha evitado que se registren crímenes que han causado indignación —por ejemplo, los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño —, ni tampoco que aumente la incidencia de algunos delitos de alto impacto social.

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que durante los primeros ocho meses del sexenio de Sheinbaum, de diciembre de 2018 a julio de 2019, la cifra de víctimas de homicidio doloso fue de 1,226,un alza de 19.96% respecto del periodo comparable anterior (diciembre de 2017 a julio de 2018), cuando fueron 1,022.

El incremento es aún mayor en las extorsiones, pues de diciembre de 2018 a julio de 2019 se registraron 588 casos, cuando en el mismo periodo comparable anterior fueron 358, un aumento de 64.24%. En contraste, la inciden cia de feminicidios y secuestros ha bajado en 9.37% y 12.99%, respectivamente.

La inseguridad en el gobierno de Sheinbaum
La tabla contrasta las cifras de víctimas de cuatro delitos de alto impacto en los primeros ocho me ses de la administración de Claudia Sheinbaum respecto del periodo comparable anterior.
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  / (EXPANSION POLITICA)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *