• Desde febrero ha habido un ‘boom’ de radios cristianas

Grupos evangélicos han emprendido una cruzada para que les permitan adquirir concesiones de radio e influir en políticas públicas sobre temas controversiales, con diversas acciones que transitan por los poderes Ejecutivo, Legisla tivo, Judicial y órganos autónomos, que incluye acercamientos, declaraciones a los medios, cabildeos y juicios de am paro.

Paulatinamente, los evangélicos han llenado el espacio público con mil radios pirata, con cientos de programas arren dados en estaciones comerciales, con cinco mil proyectos de radio y televisión por internet e innumerables cuentas en las redes sociales que, a título individual o colectivo, promueven y defienden la agenda integral de la vida, la fami lia tradicional y los valores morales y bíblicos.

“Hubo una proliferación muy marcada, sobre todo de las radios con transmisor, a partir de febrero, cuando se hizo el pronunciamiento por parte del Presidente (…) por ejemplo, en las zonas fronterizas, que teníamos sólo dos emisoras de radio en Matamoros, se incrementaron a cinco; en Río Bravo tres más, Reynosa seis, Nuevo Laredo cuatro, de fe brero a la fecha”, aseguró Carlos de León, director de la Alianza de Comunicadores Cristianos (ACC), en la mesa re donda Los evangélicos y los medios de comunicación, efectuada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

EJECUTIVO, SIN AVANCE

Si bien la puja de grupos evangélicos por estar cada vez más presentes en la vida pública del país inició antes de la Cuarta Transformación, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien abrió la puerta al debate.

Dos veces se reunió con un grupo de pastores ligados a la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas E vangélicas (Confraternice), a quienes recibió en el Palacio Nacional el 21 de febrero y el 13 de marzo.

El Presidente habló de la posibilidad de abrir concesiones de radio a grupos religiosos, lo cual encargó a la Secretaría de Gobernación, asunto que ratificó en la conferencia matutina del 16 de abril, cuando dijo “vamos a ver si es posible que se puedan destinar espacios y tiempos para las iglesias, y para todo lo que tiene que ver con la difusión de mensa jes religiosos”.

15 personas entre pastores y asesores de Monreal alistan una  iniciativa de nueva Ley de Asociaciones Religiosas.

Arturo Farela, presidente de Confraternice, confirmó que no ha habido avances en el tema. “Estoy esperando que me den la nueva fecha” para una tercera reunión con el Presidente, la cual había sido programada para julio.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, “tendrá que informarle al Presidente del estudio jurídico,para ver la po sibilidad de que las asociaciones religiosas sean concesionarios”, indicó.

Farela explica que Gobernación no los ha contactado con ése ni con otro propósito, pero “nosotros ya estamos prepa rando una iniciativa en ese sentido (reformar la Ley de Asociaciones Religiosas)”.

De la parte oficial, esa posibilidad no ha pasado del discurso. La oficina del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peral ta, quien suplió a Zoé Robledo, a quien encargaron el análisis, no reportó avances sobre el tema.

CABILDEO LEGISLATIVO

Simultáneamente,un grupo de 20 ministros cabildean con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, una actualización de la Ley de Asociaciones Religiosas.

Representantes de congregaciones históricas, como la Iglesia del Nazareno de México, Iglesia Mexicana del Evange lio de Cristo, Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés, Asambleas de Dios, Presbiterianos, Bautistas, del Séptimo Día y una representación de la Iglesia católica acudieron a una reunión en el Senado a mediados de julio.

“Básicamente se está trabajando para mandar una iniciativa que favorezca a todas las asociaciones religiosas, no sólo a los evangélicos y a los católicos”, informó el pastor Cirilo Cruz Lázaro, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex).

Detalló que una comisión de 15 personas, incluidos ministros de culto y dos asesores del equipo del senador Monreal —Daniel Rivera y otro secretario técnico— “estamos haciendo una revisión integral y estamos tratando de presentar las sugerencias en un solo bloque (…) pensamos invitar a más personas, pero, como tú sabes, se inicia con un grupo pequeño, para poder poner las bases”.

Cirilo Cruz afirma que la iniciativa va avanzando, “de hecho, tenemos que apurarnos un poquititito más (…) yo creo que en este periodo (septiembre a diciembre) tiene que salir”.

En la reunión se tocaron diversos temas, como las concesiones de radio y televisión, confirmó el pastor Ely Camas Pé rez, obispo de la Iglesia El Nazareno, quien explicó que “como Iglesia nosotros buscamos la posibilidad de abrir los medios de comunicación, más que la operación de radios (…) que en todas las estaciones haya apertura, no sólo en algunas y en los horarios con más audiencia (…) un derecho que tienen todos los ciudadanos de México: el derecho de usar los medios de comunicación”.

6 Juicios administrativos ante el IFT y una petición ante la Segob podrían irse a amparo.

Indicó que los senadores “están haciendo una propuesta y los grupos religiosos estamos haciendo una retroalimenta ción a lo que ellos plantean, y se está armando un consenso (…) Yo creo que hay una posibilidad amplia de poner las llas leyes más acordes al siglo en que vivimos”.

Esperan una segunda reunión en septiembre, donde estaría Monreal, “para dar continuidad al tema”.

Como publicó Excélsior el 4 de agosto, algunos ya enviaron sus propuestas para una nueva Ley de Asociaciones Reli giosas, que incluye la normalización del uso de los medios por todos los grupos religiosos, el derecho humano a la re ligión y algunas otras modificaciones.(EXCELSIOR)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *