La noche del pasado sábado 17 del presente, se inauguró la primera #ExpoArtesanalTicul2019, misma que fue orga nizada en coordinación con la Casa de Las Artesanías del Estado de Yucatán, que dirige la licenciada Dafne López O sorio.

“No pudimos escoger mejor fecha ya que mañana se realizará la carrera “Por Los Caminos del Sur” la cual inicia en Santa Elena y termina aquí en Ticul y se cuenta con la visita de participantes no solo de otras ciudades de Yucatán, sino también con corredores de otros estados que acuden a prepararse para futuras competencias”- indicó el alcalde Rafael Montalvo Mata.

“Por primera vez, gracias al apoyo de la Casa de Las Artesanías del Estado, se encuentran reunidos alfareros de Ticul, bordadores de Dzan, productores de Guayaberas de Tekit, artesanos de Dzitya, Umán, Tixkokob, Merida y Chapab con su rica horchata, quienes exhiben sus productos de la mejor calidad, así que los visitantes de otros estados se po drán llevar un “pedacito” de lo que es nuestro Yucatán”

“ También están presentes las academias Gene Kelly, Laura Margarita y Teresa de Jesús, quienes al término de esta inauguración nos ofrecerán un hermoso espectáculo de danza frente al palacio municipal”- señaló Montalvo Mata.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Directora de la Casa de Las Artesanías del Estado, Dafne López Osorio, indicó que desde hacía ya varios meses atrás que algunos artesanos de esta zona y de otras localidades, habían solicitado el apoyo para la organización de una muestra de esta naturaleza y por ello, desde el primer momen to que lo planteó el alcalde Rafael Montalvo, no dudó en coordinarse con el Ayuntamiento de Ticul para llevarla a ca bo.

“Para el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, es importante apoyar a los artesanos de todo el estado pues mu chas familias dependen de estos ingresos y cumpliendo con la premisa de fomentar el desarrollo económico en los municipios del interior pueden contar con el apoyo de la Casa de Las Artesanías cada vez que así lo requieran”- seña ló Dafne López Osorio.

Dentro de este marco, se llevó a cabo la inauguración de un Corazón Recolector de Tapas de Plástico a beneficio de la Asociación Hogar de Ángeles IAP, la cual atiende a niños con cáncer de escasos recursos en su albergue ubicado en la ciudad de Mérida y que provienen de comunidades del interior del estado.

               

También se contó con la presencia del señor Gaspar Azarcoya, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Tu rismo de Ticul, el destacado artesano ticuleño Andrés Sosa y de Naomy Pacho López, Señorita Feria de Ticul 2019, quienes acompañaron a las autoridades a hacer un recorrido por los stands de los participantes de la 1ª. Expo Arte sanal Ticul 2019.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *