La titular de la Segey encabeza la Tercera Reunión Peninsular de Secretarios de Educación.

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2019.- Experiencias exitosas, cuyo impacto positivo ha facilitado el incremento en el nivel de aprendizaje del estudiantado de la entidad, se compartieron en la Tercera Reunión Peninsular de Secretarios de Educación, foro mediante el cual autoridades del rubro de Yucatán, Campeche y Quintana Roo consolidaron estra tegias regionales para ofrecer una instrucción académica de excelencia.

Al presidir el encuentro, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, junto con sus homólogos de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, y de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán, recalcó que las mesas de trabajo de este tercer pleno serán cruciales para respaldar acciones que agilicen trámites del sector entre los tres estados, así como para apoyar la formación de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes.

“Esperamos que este espacio especializado sea la oportunidad de compartir experiencias para atender problemáticas comunes y contar con nuevos elementos para su resolución” apuntó la funcionaria, tras exponer el interés del Gober nador Mauricio Vila Dosal de cerrar filas por una buena educación a nivel peninsular.

“Dentro del espacio de divulgación estaremos compartiendo otros puntos que estamos trabajando, teniendo como aliados a las organizaciones de la sociedad civil, las consideramos importantes porque abren la puerta a quienes se quieren sumar a la tarea de promover el derecho de aprender”, detalló.

En su mensaje, ante personal docente, de investigación, directivo y de coordinación de proyectos vigentes en las 16 regiones educativas de la entidad, la secretaria de Educación de Quintana Roo manifestó que con la suma de esfuer zos en el ámbito educativo, se puede poner rumbo y fijar alianzas importantes en beneficio de las y los ciudadanos.

En el mismo tenor, Medina Farfán aseguró que ante la necesidad de optimizar recursos, una estrategia imprescin dible es la integración, razón por la cual definir líneas comunes es el inicio de esquemas valiosos y de probado éxito.

Desde las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, colaboradoras y colaboradores de las tres dependencias conocieron las propuestas de la Segey, entre las que destacan la automatización de traslados interestatales, programa piloto para el registro y alta del alumnado, el cual sugiere la vinculación de los sistemas in formáticos de control escolar de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

También, conocieron los alcances del Modelo de Gestión Regional, que promueve la autogestión de escuelas, agili zando los procesos administrativos, teniendo como núcleos estratégicos los CEDE, donde sesionan los Consejos de Educación Regional.

Asimismo en las mesas de trabajo se habló de los avances en planes como el programa de alfabetización en lengua maya, de apoyo a estudiantes en extra edad, cursos de verano para alumnos con aptitudes sobresalientes y alterna tivas impulsadas en conjunto con organizaciones civiles como “Somos el cambio” y Proyecto ADN, que respaldan proyectos de comunidades escolares enfocados a incentivar la cultura, valores y frenar la violencia.

Para finalizar, las autoridades educativas recorrieron las instalaciones del CEDE Inalámbrica para conocer su funcio namiento.

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