Con la finalidad promover las actividades artesanales de productores comunitarios y acercar servicios de apoyo jurídico y nutricional a los pobladores del municipio de Cacalchén, el pasado sábado 15 de junio se realizó en los bajos del palacio municipal de esta localidad, la Feria de Salud y Servicios promovida por la asociación civil Ajal Lol AC. que preside la señora Paula Pech, originaria de Hoctún.

“Muchas gracias a la alcaldesa Abigail Pérez Vázquez, quien demuestra con estas facilidades, que su gobierno está dispuesto a fomentar el autoempleo, apoyar las actividades artesanales, proporcionando los espacios necesarios para que los pobladores conozcan el trabajo de los participantes de estas Ferias promovidas por Ajal Lol AC.”- destacó la señora Paula Pech.

Por cierto, una de las actividades más importantes que se realizará a través de Ajal Lol, será la enseñanza de fabri cación de bolsas de mercado ecológicas y de materiales reciclables, en apoyo a la iniciativa del gobernador de Yuca tán, Mauricio Vila Dosal recientemente autorizada por el Congreso de Estado.

Participó en la Feria Artesanal y de Servicios Ajal Lol AC, Balam Box, empresa propiedad de Nadia Boldo y que fo menta la fabricación de cajas pintadas a mano como recuerdos para turistas además de capacitar en la producción de hortalizas y huertos familiares. Cabe destacar que este proyecto emanó de los programas de apoyo del Instituto Yuca teco de Emprendedores (IYEM).

Otro de los módulos que más llamó la atención, fue el perteneciente a Ol’ Inspiraciones, creada por Olivia Polanco Moo y que produce sombreros y bolsas pintados a mano, con paisajes e imágenes propias del estado de Yucatán, entre otros artículos.

Ajal – Lol A.C es una Asociación Civil fundada en el año 2000 por un grupo de personas que busca brindar apoyo nu tricional y económico a las familias necesitadas, principalmente pertenecientes a comunidades rurales del interior del estado de Yucatán.

“Además de las actividades que integran nuestras Ferias de Salud y Servicios, realizamos campañas acompañadas de profesionistas especialistas en nutrición, psicólogos, dentistas, oftalmólogos y demás doctores, todo con la intención de detectar a tiempo enfermedades crónico-degenerativas además de brindar asesoría a personas de escasos recur sos.” destacó la Presidente de Ajal Lol AC.

También se contó con la presencia de Orlando Lara, Presidente de la asociación civil Sociedad Proactiva AC., mesa de asesoría jurídica, servicios nutricionales con medida de glucosa y toma de peso y un comerciante de zapatos de piel.

Posteriormente al acto inaugural,se impartió clase de zumba para las mujeres asistentes.(DE FRENTE NOTICIAS)