La sinergia de los tres niveles de Gobierno será fundamental, asegura el titular del IVEY.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- La firme decisión del Gobierno del Estado, de combatir la pobreza extrema y asegurar una mejor calidad de vida para la ciudadanía, ha permitido, en un hecho por demás histórico, no sólo en Yucatán sino a nivel nacional, una exitosa sinergia entre los tres niveles de Gobierno, manifestó el director general del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia.

Durante la firma de escrituras y entrega de 500 viviendas sustentables de tres desarrollos inmobiliarios de Grupo Promotora Residencial, realizado en Gran Santa Fe Norte, el funcionario dijo que está plenamente demostrado que la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha trabajado muy fuerte con el Gobierno federal.

“Tenemos una gran relación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); recién firmamos un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y, hoy, queremos hacer alianza con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)”, ma nifestó.

Comentó que el titular del Ejecutivo aportó 300 millones de pesos para el combate a la pobreza extrema y, con esa cantidad, se trabajó con los 106 municipios de la entidad. Además, se consiguió otros 300; con esa suma de 600 millones, mediante la gestión directa del mandatario con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró llegar a 900 millones.

“Somos el primer estado que, por mucho, tiene el apoyo del Presidente de la República en el tema de vivienda, un hecho histórico para el estado y para el país, porque ninguna entidad tiene esta apuesta que estamos realizando los tres niveles de Gobierno, con el firme propósito de combatir la pobreza extrema y ayudar a la gente más vulnerable, sin fijarnos de colores o religiones, sino viendo a la gente que más lo necesita”, destacó.

Asimismo, le manifestó al vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, que se pretenden establecer ci mientos fuertes entre ambos organismos para crear hogares mucho más habitables y que esos esfuerzos lleguen al interior del estado.

Estamos dispuestos a comprometer un convenio donde aportemos tierra para la edificación de viviendas y, en coordinación con Fovissste e Infonavit, podamos llevar créditos. Vamos seguros de que, con la nueva política, visión y sensibilidad de esta administración, podremos llegar a esos lugares”, aseveró.

En respuesta, Rodríguez López anunció que, a través del programa “Acceso a la ciudad”, el organismo trabajará de la mano con los estados. “Vamos a tener terrenos intraurbanos para poder desarrollar mano de obra local y se va a nece sitar de todos los empresarios inmobiliarios, pues se necesitan muchas viviendas intraurbanas para mejorar la cali dad de vida de los trabajadores”, dijo.

Añadió que, mediante la unión de los tres niveles de Gobierno, junto con proveedores y bancos, incrementarán los programas crediticios en beneficio de todas y todos los derechohabientes, pues la federación entiende a los hogares como una responsabilidad social y humana, y no sólo como un lugar para vivir.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el director general de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Var gas, manifestó que la entrega de estos 500 títulos de propiedad significa la consecución de múltiples esfuerzos de toda una organización, en pro de uno de los bienes más altos que puede tener una persona: su casa.

A su vez, el representante de la Canadevi nacional y local, Carlos Medina Rodríguez, destacó el esfuerzo de Promo tora Residencial por hacer más y mejores desarrollos inmobiliarios de calidad, compromiso que también tienen otros empresarios del ramo.

De manera simbólica, en nombre de las 500 personas beneficiadas, la señora Celia Romina Basto Pech firmó sus escrituras ante el titular de la Notaría Pública Número 32, Erick Granja Ricalde