El alcalde Renán Barrera Concha encabezará los trabajos para crear sinergias entre la sociedad y las autoridades en materia de salud

Mérida, 28 de mayo de 2019. A fin de reforzar sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad y organizar el trabajo conjunto en materia de salud, especialmente para beneficio de los sectores más vulnerables de la población, el alcalde Renán Barrera Concha presidió hoy la instalación del Consejo Municipal de Salud.

En su mensaje ante los integrantes del consejo, que representan a los sectores público, académico y ciudadano, el presidente municipal destacó que la importancia de este consejo radica en la suma de esfuerzos y la organización, para lograr resultados más efectivos, del trabajo independiente o aislado que realizan algunas asociaciones.

—Nuestro trabajo, a través del diálogo y los esfuerzos enfocados al mismo fin tendrá sin duda efectos más impactan tes y efectivos para la población —expresó.

En la reunión, el Dr. Edgardo Martínez Menéndez, comisionado estatal y presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, remarcó la relevancia de los esfuerzos municipales en el renglón de salud pues a pesar de ser un tema que sale de la competencia del ayuntamiento, éste siempre ha estado ocupado y dispuesto por mantener accio nes y programas, así como la operación de los módulos médicos en puntos estratégicos del municipio.

En ese sentido, exhortó a los asistentes a ser responsables del compromiso que asumen como integrantes del con sejo. –Si fortalecemos esta coordinación tendremos un efecto coincidente que dará un mayor beneficio a la ciuda danía. No debemos olvidar que la razón de estar como consejeros es para ser proactivos y enriquecer las acciones y estrategias-.

El Dr. Carlos Antonio Cabrera May, representante de la Fundación BAI, externó su beneplácito por la instalación del consejo, que demuestra el interés real y el compromiso del Ayuntamiento que preside Renán Barrera.

—Mérida es pionera en muchos temas y está haciendo cosas positivas —abundó—. Recuerdo que desde su primera administración firmamos un convenio de colaboración, el cual sigue vigente, lo que es muestra de que el Ayunta miento de Mérida realiza un trabajo importante en temas como el VIH, que benefician a la ciudadanía.

La señora Marcia Lara Ruiz, de “Donando sangre, compartiendo vida”, felicitó a la actual administración por las características del consejo, que responde a las peticiones ciudadanas para atender varios temas de salud.

Reiteró su compromiso a trabajar de la mano con el Ayuntamiento para lograr mejores resultados a favor de todos.

El alcalde Renán Barrera subrayó que la ciudad enfrenta muchos retos en materia de salud y enfatizó que el trabajo del Ayuntamiento es subsidiario, de apoyo a otros órdenes de gobierno.

Indicó que el Ayuntamiento realiza esfuerzos importantes para contar con la infraestructura necesaria para beneficio especialmente de la población más vulnerable, a la que acerca los servicios médicos.

Comentó que en lo que va de la administración, el Ayuntamiento ha atendido a más de tres mil pacientes de colonias y comisarías a través de los 29 módulos fijos y tres móviles.

—Por eso, como parte de las acciones de este consejo sugeriría la revisión de la infraestructura de esos módulos, para determinar lo que se requiera a fin de mejorar la atención que se brinda —dijo.

Destacó que Yucatán ocupa los primeros lugares en problemas de salud como diabetes, obesidad infantil, entre otros, por lo que son urgentes y necesarias todas las acciones que se puedan tomar entre los diferentes sectores para hacer les frente.

—No hay gobierno que pueda solo con esos problemas y por eso se requiere la participación de todos, la suma de voluntades y eso es lo que busca la instalación de este consejo.

Remarcó que el Ayuntamiento trabaja a favor de la salud no porque la ley lo obligue sino por el interés genuino y real de hacer el esfuerzo presupuestal, humano y de infraestructura que se requiera para abonar de manera subsidiaria a la salud de los meridanos.

En su intervención, el director de Bienestar Social y secretario ejecutivo del consejo, Jorge Gamboa Wong, señaló que el tema de la salud física y mental es prioritario en el Plan Municipal de Desarrollo como parte del eje de futuro inclu yente.

Recordó que las acciones municipales en esa materia se encaminan a la atención médica de primer nivel, con servi cios de consultas médicas y odontológicas, detecciones de hipertensión arterial y otros problemas.

Señaló que el consejo trabajará en el diseño de estrategias conjuntas que multipliquen las capacidades y produzcan una sinergia ciudadana e institucionales para logra resultados más efectivos.

Acompañaron al alcalde en el presídium, además del director Gamboa Wong, el Dr. Edgardo Martínez Méndez, re presentante médico de la sociedad; Dr. Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz, subdirector de Salud; Rosa Eugenia Méndez Vales, jefa de la jurisdicción sanitaria No. 1; Dr. Jorge Alvarado Mejía, del Colegio de Médicos de Yucatán, y Richard Mut Tun, regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *