Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2019.- Un total de cuatro estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecno lógicos del Estado (Cecytey) representarán a Yucatán en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica que organiza este subsistema y que tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa.

Estos jóvenes, conformados en dos equipos, participarán en las categorías de Investigación y en la de Prototipos Tecnológicos, informó el titular de esta casa de estudios, Fernando Alberto Cervera Pardenilla.

El primero lo encabezan Judith Alonzo y Martín Palomar del plantel 2 de Hunucmá, quienes presentarán el proyecto “TunPal”, galletas hechas con amaranto y nopal, entre otros, con el cual buscan reducir los niveles de glucosa en la sangre para personas que padecen diabetes.

En cuanto al otro, denominado “Tsiik”, sus creadores son Ingrid Díaz y Luis Dzib del plantel 1 de Espita, y consiste en un prototipo que sirve para deshebrar carne de manera automatizada y a una velocidad mayor a la que lo haría una persona.

Cervera Pardenilla resaltó que en el Cecytey las y los jóvenes cuentan con las herramientas para impulsar su crea tividad y emprendimiento, con el objetivo de que tengan una formación integral que los lleve a destacar y a lograr mejores oportunidades de desarrollo, aspecto que forma parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la educación.