El Inderm avanza en la capacitación del personal de las administraciones.

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2019.- La preparación y profesionalización de quienes trabajan en la administración de Gobierno es el detonante de una nueva cultura de servicio público, que privilegia una concepción humanista en la relación del Ejecutivo con toda la planta laboral, aseguró el titular del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata.

Al inaugurar la primera “Jornada de capacitación de autoridades municipales y servidores públicos”, que impartió el Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), el funcionario agregó que esa nueva visión tiene como fundamento los principios de mérito, igualdad de oportunidades y capacidad como bases del ingreso, la superación y la estabilidad en las responsabilidades.

Al primero de los dos encuentros de esta convocatoria asistieron 51 alcaldesas y alcaldes, así como más de 97 servido res públicos, que repasaron los temas de disciplina financiera municipal, fortalecimiento de habilidades para una hacienda pública robusta y presentación de objetivos del desarrollo sostenible.

Para el segundo, que se realizó en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), acudieron 123 miembros de las gestiones del interior del estado. Se les impartió el taller “Elaboración de proyectos”, donde conocieron a detalle la metodología para acceder a los programas que las secretarías y dependencias federales instrumentan cada año.

Por instrucciones del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, en el Inderm estamos fuertes con las acciones de entrenamiento y formación de quienes se desempeñan al interior de las administraciones, ya que este aspecto cons tituye un medio democrático para garantizar que los recursos públicos, que los mexicanos aportan en forma de im puestos, se materialicen en un servicio de calidad y calidez.

Esta primera Jornada formó parte del convenio de colaboración que firmaron los Gobiernos de la República y del Estado, a través de ambos Institutitos, y tiene como objetivo llevar a las 106 demarcaciones acciones que permitan potencializar las capacidades institucionales y el crecimiento de las sociedades locales.

Signaron el documento la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y los titulares del Inderm y del Inafed, Rafael Cortés Gómez.