Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó que las madres o padres trabajadores, con menores diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, gozarán de licencia para ausentarse de sus labores por cuidados médicos de los hijos en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El presidente del Senado, Martí Batres, explicó que la minuta se devuelve a la Cámara de Diputados y se explicó que los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad, por la Secre taría de Hacienda y Crédito Público en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspon dan.

Aseguró que la implementación de tal programa no impactará, de forma alguna, las cuotas obrero-patronales reca badas por los institutos de seguridad social del gobierno federal. Kenji López Cuevas, fundador de Cáncer Warriors de México, celebró el acuerdo aprobado por el Senado y explicó que los padres recibirán alrededor del 60 por ciento de su salario por la licencia otorgada.

“Estos padres que estén en el supuesto de tener que enfrentar el cáncer infantil con uno de sus hijos recibirán el 60 por ciento de su salario por parte del IMSS o ISSSTE por el tiempo, es limitado, las licencias se pueden dar de 1 a 28 días y no pueden acceder de 365 días, pero no pueden exceder de un tiempo de tres años”, expresó.(MILENIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *